Parte Diplomado en Emprendimiento e Innovación para liceos agrícolas en Puerto Montt

Con la presencia del Seremi de Agricultura se dio el vamos al programa —cofinanciado por la FIA y ejecutado por la Universidad Federico Santa María— que busca entregar competencias a directores, docentes de liceos y escuelas agrícolas de la región de Los Lagos.

Medio centenar de docentes, jefes técnicos, directores de los liceos y escuelas agrícolas de la Región de Los Lagos asistieron a la primera jornada del Diplomado en Emprendimiento e Innovación, que comenzó el viernes 4 de Enero en el Hotel Gran Pacifico de Puerto Montt.

La iniciativa es parte del convenio firmado entre, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en coordinación con el Ministerio de Educación.

El Diplomado —que se enfocará en la entrega de competencias sobre el emprendimiento innovador y la formulación de proyectos— será impartido a la totalidad de establecimientos técnicos profesionales agrícolas de Los Lagos favoreciendo, indirectamente, a más de 10.000 alumnos en total.

Cabe señalar que este programa se desarrolla en colaboración con las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, cuyo apoyo resulta fundamental para el logro de los objetivos planteados.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones explicó que con este programa, además se abordará uno de los grandes frenos a nivel nacional, y especialmente en el sector agrario, que es la falta de habilidades y conocimientos para gestionar la innovación en los negocios por parte de cada uno de los actores que componen la cadena productiva.

Mardones indicó que particularmente, los establecimientos técnico profesionales de la especialidad agropecuaria y sus sub especialidades, enfrentan hoy el gran desafío de entregar una formación integral a sus alumnos, que les permita un buen desempeño no solo en relación a las condiciones tecnológicas, comerciales y de mercado, las cuales son cada vez más demandantes, sino también en el desarrollo de competencias ligadas al emprendimiento y la innovación de estos, lo que sin duda dará más oportunidades de desarrollo profesional y empleabilidad.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Información, Difusión y Capacitación de FIA, Gonzalo Cortés, señala que este tipo de iniciativas, se inserta en una de las líneas de trabajo que FIA está desarrollando más intensamente.

“Estos establecimientos, considerando la totalidad de sus actores, requieren recibir apoyo concreto que les permita convertirse en actores del crecimiento de cada región. Además, la idea es que puedan manifestar sus capacidades emprendedoras e innovadoras, relacionadas tanto a la innovación tecnológica —considerando producto, proceso, marketing, gestión organizativa— como a nivel personal”, explica.

En este caso, FIA ha encomendado la ejecución del proyecto al Departamento de Industrias de la Universidad Federico Santa María —expertos en emprendimiento e innovación tecnológica.
Cabe destacar, que en el 2013 se sumarán a esta iniciativa cuatro regiones más, con sus escuelas y liceos técnicos profesionales agrícolas.

En este contexto, el Diplomado cuenta con 8 módulos que concentran las siguientes temáticas: Conceptos básicos de gestión y calidad; Introducción a la innovación y emprendimiento; Motivación y trabajo en equipo; Innovación en modelos de negocios “Canvas”; Teoría de resolución de problemas inventivos; Design Thinking y Formulación y evaluación económica de proyectos.

La metodología se plantea bajo una estructura de taller con una cantidad de horas prácticas igual o superior al 50%, con foco en “aprender haciendo”, y aplicado al contexto y realidad que viven como instituciones de educación técnica de nivel medio, incluyendo la condición socioeconómica de las comunidades educativas que participan.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *