Senadores de la Concertación: “La reforma tributaria del Gobierno acentúa la desigualdad”

“La reforma tributaria del gobierno acentúa la desigualdad”, afirmaron los senadores de la Concertación Camilo Escalona, presidente del Senado y los integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Eduardo Frei, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber.

Asimismo, los parlamentarios opositores llamaron al gobierno a rectificar en aquellos puntos del proyecto que consideran claves.

“El ánimo que nos anima es actuar en conjunto las bancadas de oposición, en este último tramo de la reforma tributaria”, dijo el senador Escalona.

Recordó que el proyecto de reforma tributaria ha tenido varios cambios desde que el gobierno la anunció hace ya varios meses. “El Ejecutivo nos ha conminado a que hagamos que ella quiere que hagamos. Pero ni siquiera la autoridad tiene claro el proyecto que quiere”. También señaló que el proyecto se votará a fin de mes, “de manera que haya un mínimo de tiempo para estudiar lo”.

“El proyecto ha ayudado a la confrontación social, porque la disposición que establece un bono para que la gente pueda deducir de impuestos matrículas en la educación privada, no ha hecho sino que agredir directamente al movimiento estudiantil, que quiere fortalecer la educación pública. Este es un resultado político que el gobierno tiene que asumir. El gobierno tiene que hacerse responsable de la violencia que se está generando, con una cláusula del proyecto que agrede directamente a los estudiantes que piden el fortalecimiento de la educación pública”, destacó.

En otro aspecto, el presidente del Senado afirmó que “aquí la clase media no está beneficiada. Son los altos sueldos los que tienen enorme rebaja de impuestos, más de un millón y medio anual para el que gana sobre 12 millones de pesos mensuales y apenas 5.000 pesos de rebaja, para aquellos que ganan 600 mil pesos mensuales”.

“Es decir, el beneficio es para los más ricos y está muy lejos de ayudar a la clase media”, aseguró.

“Por ejemplo, una persona que gana 500 mil pesos mensuales, esa persona no tiene ningún beneficio. El que gana 12 millones, va a tener un millón y medio de pesos más. Es decir, el resultado es que el proyecto agrava la desigualdad. A fin de año, los que tienen más, van a tener más. Respecto de una persona que gana 500 mil pesos mensuales, el que gana 12 millones de pesos, se le va a beneficiar con tres sueldos del que gana 500 mil. Es decir, se acentúa la desigualdad. Este es un problema de fondo, de cómo se concibe el país”, sostuvo.

“Además, hay una entrevista de prensa a un destacadísimo economista del país, Engel, en el cual señala que hay un tema clave, los mecanismos a través de los cuales los controladores económicos evitan el pago de los impuestos que el país ya tiene establecidos significan una pérdida fiscal para el país de unos 10.000 millones de dólares anuales. Todo ese capítulo desapareció completamente del proyecto. De manera que el llamado “proyecto simplificado” es, en realidad, un proyecto hecho a la medida de quienes evaden impuestos”, dijo.

“El gobierno tiene que meditar y tiene que ser capaz de rectificar. Así como está (el proyecto) nosotros no podemos asumir la responsabilidad frente al país de respaldar este proyecto, porque conlleva un factor que directamente incide en la efervescencia social y en la confrontación con actores muy importantes de nuestra sociedad”, declaró el senador Escalona.

“Para la paz social, este es un mal proyecto. Para el entendimiento entre chilenos y chilenas, este es un pésimo proyecto”, dijo.

“Si La Moneda quiere enviar un mínimo mensaje de buen trato a la oposición y de buscar modificar el escenario confrontacional que se ha generado, corresponde, en consecuencia, a La Moneda introducir las modificaciones que cambian el escenario que se ha configurado en el curso de las últimas semanas”, expresó.

SENADOR FREI

En tantio, para el senador Eduardo Frei, se trata de “un mal proyecto, en un pésimo momento. Un monumental enredo ha sido el proyecto de cambio tributario. Se ha gastado demasiada energía en una reforma de importancia secundaria. Hacienda reprobó en la dimensión política y técnica con la reforma. El incentivo tributario profundiza la segregación social. No hay grandes diferencias entre el proyecto 1 y el proyecto 2. Lo que cambia es para peor”.

“A partir de mañana estamos dispuestos a conversar con las autoridades de gobierno, para hacer las rectificaciones que este proyecto necesita. De lo contrario, ahí tomaremos una decisión, en función de lo que sea la actitud del gobierno en esta discusión que vamos a tener en las próximas dos semanas”, dijo.

“Uno de los temas centrales era la evasión y la elusión. El primer proyecto establecía una modificación tributaria que limitaba los retiros en exceso y cuando hubiera esos retiros, se paga impuesto. Ese articulado, que era fundamental y que siempre se discutió como base de la reforma, fue retirado en el segundo proyecto”, manifestó.

SENADORA RINCON

Para la senadora Ximena Rincón, “este es un proyecto de ajuste tributario surge como una contradicción no resuelta al interior del gobierno. Por un lado, estaban los ministros Larraín y Larroulet, que no querían una reforma tributaria. Y por el otro, el ministro Longueira y otros, que sí la querían”.

“Este es un proyecto de ley que, claramente, no tiene convicción al interior del gobierno para proponerle al país una propuesta para tener más igualdad”, dijo.

“El proyecto no propone una reforma tributaria, sino que es un recurso político y mediático, para crear un hecho que no es tal. Creemos que estamos ante una ficción y no ante una discusión de la realidad”, señaló.

LAGOS WEBER

El senador Ricardo Lagos Weber afirmó que “esta reforma tributaria no tiene ni corazón ni convicción. Le pedimos al gobierno que aumentara los recursos en Educación y dijo que no. Le pedimos que hiciera una reforma tributaria, dijo que no. El gobierno recapacitó. Hacen una propuesta, se demoran dos meses en ponerse de acuerdo entre ellos. Anuncia la propuesta de reforma tributaria, pero queda el desbande en las huestes oficialistas porque no se ponen de acuerdo. Estuvimos tres meses perdiendo el tiempo, nosotros como oposición mirábamos este tema. Y ahora el gobierno quiere resolverlo al corto plazo”.

“Que alguien explique por qué, si este ajuste tributario es para juntar más recursos para la educación, le bajan los impuestos a los que más tienen. La respuesta es una sola: porque fue una imposición de la UDI. Entonces, este es un gobierno que hace una reforma si convicción y sin corazón, porque no se la cree”, concluyó.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *