Partio la vacunacion contra el Coqueluche

El personal de salud pediátrico de los Hospitales de la Provincia de Osorno ya está siendo vacunado desde el martes 3 de julio, al igual que las mamás y familiares cercanos a bebés recién nacidos, para evitar casos de coqueluche o tos consulsiva.

La segunda fase de la estrategia para el control contra el coqueluche o “tos convulsiva” ya se puso en marcha en la Provincia de Osorno, con la vacunación a personal pediátrico de los diversos centros asistenciales de la provincia desde el martes 3 de julio.

A pesar de que en la provincia sólo existe un caso confirmado de coqueluche en un menor de 3 años, sin registrarse brotes de esta enfermedad, a partir del martes 3 de julio se inició la vacunación contra el coqueluche a todo el personal de salud pediátrico, quienes están en contacto con los recién nacidos y lactantes ya sea en los servicios de pediatría, neonatología, UCI neonatal.

La idea es adelantarse a la ocurrencia de casos, destaca el Jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Nicolás Daroch, quien explica que si “bien no hay registro de casos en la provincia con esta vacunación nos aseguramos que no exista un aumento de casos debido a la protección que le estamos dando a los funcionarios que están regularmente en contacto con los menores y que pueden contagiarlos”, dijo Daroch.

Vacunación Capullo

Cabe señalar que la vacunación a personal pediátrico se está combinando con la estrategia de Vacunación Capullo, donde se vacuna a la madre y a los cercanos al bebé. La madre al ser puérpera será vacunada en el Hospital antes de ser dada de alta y los familiares directos que viven con ellos serán vacunados y registrados en su CESFAM, para así proteger al bebé de un posible contagio.

Paralelamente, a partir del mes de agosto, esta estrategia incluye una tercera etapa donde serán vacunados todos los alumnos de 8vo básico de la provincia de Osorno.

Respecto al comportamiento epidemiológico, actualmente en la región existen 150 casos notificados de coqueluche o tos convulsiva. Cabe señalar que mientras en 2009 la tasa de incidencia nacional de coqueluche era de 4,1 casos por cien mil habitantes, ésta aumentó a 15 por cien mil a fines de 2010, es decir, se triplicó. Sin embargo, en la provincia de Osorno, sólo se ha registrado un caso en un menor de 3 años y que ya está en tratamiento al igual que sus 4 contactos.
La vacuna contra el coqueluche está dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones y se coloca a los niños a los dos, cuatro, seis y 18 meses y posteriormente un refuerzo a los 6 años. No obstante, la inmunidad de la vacuna se estima dura cerca de 10 años después de la última dosis. La vacuna protege contra las formas más graves de la enfermedad, aminorando en forma significativa la necesidad de hospitalización, la aparición de complicaciones y la letalidad.

Check Also

Región de Los Lagos es la tercera región a nivel nacional en recibir más denuncias por acceso a playas

De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *