Senador Escalona critica fallidos anuncios del Gobierno

El senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona, este viernes en entrevista radial mostró su preocupación porque el gobierno no muestra disposición al diálogo con lo cual se acerquen posiciones para resolver los problemas sin resolver, tanto a nivel nacional como regional, lo que se suma a los anuncios del Ejecutivo que no se concretan, como la conectividad entre Los Lagos y Palena, el sistema binominal, la Reforma tributaria y el lucro en la educación.

“Creo que todo el país fue testigo que los partidos de la Concertación hicimos un esfuerzo para llegar a un criterio común; entre nosotros habían diferencias que fueron resueltas en función de responder a una mirada de país, pero el gobierno se apresuró a dar un portazo con la muy mala práctica de señalar que la Concertación no tenía voluntad de diálogo: eso es total y completamente infundado”.

“Creo que se impuso la voluntad de un solo partido dentro del gobierno, en este caso la UDI por la fuerza parlamentaria que tiene, que controla la enorme mayoría de los parlamentarios del bloque de gobierno, y no quiere permitir un diálogo para abordar uno de los temas más importantes que están en la agenda hace más de 20 años, cuál es la necesidad de una reforma al sistema electoral binominal, con el propósito que todos los sectores de opinión, sea por asuntos de género, de temas como el medioambiente, por vinculación de los pueblos indígenas del país o por demandas regionales como el caso de Aysén, todos ellos puedan sobre la base de un sistema electoral proporcional aspirar a tener también una presencia en el Congreso Nacional”, dijo.

Expresó que “eso hoy no es posible y la UDI, que es el principal beneficiado del sistema binominal, tranca la puerta e impide al propio gobierno incluido al Presidente de la República, la posibilidad de abrir un diálogo en relación a estas materias. De forma que no ha sido posible enfrentar con un ánimo constructivo, en un momento de nuestro país que requeriría una voluntad nacional, capaz de enfrentar estas grandes encrucijadas que está viviendo en nuestro país”.

PROBLEMAS

Puntualizó que “no se trata solamente del sistema electoral; está la demanda de los estudiantes, se ha reestablecido el debate sobre el lucro en las universidades privadas como uno de los mecanismos de más rentabilidades de parte de conglomerados económicos, que han hecho de las universidades una empresa más para exacerbar sus utilidades”.

“Está también el problema energético en nuestro país, no tiene una respuesta adecuada y no hay una política pública de largo plazo que permita garantizar nuestro crecimiento, la generación de empleo, el abastecimiento de los hogares a precios que para las familias sean accesibles; por el contrario tenemos una generación eléctrica que es mucho más cara que en Europa, por ejemplo, y eso también es un tema pendiente”, dijo.

Agregó que está también “la Reforma tributaria, porque el gobierno día a día anuncia más compromisos, se hace más populismo y sin embargo no se han generado mecanismos de recursos suficientes para enfrentar. Debiera haber capacidad de diálogo que lamentablemente no existe y la autoridad da un portazo, y está girando la llave para impedir que se reabra la posibilidad de diálogo nacional que aborde los problemas de fondo”.

Uno de los temas referidos “es el gasto público, la necesidad que el Estado cuente con recursos para hacer frente a los anuncios que hace el gobierno todos los días; hemos tenido al Presidente de la República y al pre-candidato presidencial Laurence Golborne, en una catarata de anuncios en la Región de Los Lagos hace pocos días atrás”.

GOLBORNE POSTERGÓ CONECTIVIDAD LOS LAGOS – AYSÉN

El senador señaló “con mucha responsabilidad que el proyecto que el Ministro de Hacienda envío al Congreso no cuenta con los recursos para hacerse cargo de esos gastos. Entonces cuando llegue la hora de financiar esos gastos simplemente no sé lo que va a ocurrir, y con mucha responsabilidad afirmo que estos gastos están siendo diseñados del año 2014 en adelante, es decir el gobierno está construyendo una mochila recargada para el próximo gobierno y lo está dejando sin financiamiento”.

Enfático dijo que el Gobierno “no quiere dialogar respecto de cómo abordar estos temas; hace días atrás, lo quiero decir con franqueza, el señor Golborne en la Comisión de las Zonas Extremas del Senado, más exactamente el miércoles de esta semana, entregó un itinerario para la ruta que abra definitivamente la conectividad entre la Región de Los Lagos y Aysén, a través de Palena, generando una ruta donde no existe, luego de la llamada ruta Chile con la cual la comunidad de Chaitén se ha activado tantas veces, proceso que se había iniciado con el gobierno de la Presidenta Bachelet y que la erupción del volcán Chaitén, interrumpió”.

Indicó que “esos cuarenta y tantos kilómetros de sendas que hay que abrir, que requiere diseño, expropiaciones y luego la construcción de la ruta, ha quedado pospuesto según la información del ministro de Obras Públicas, hasta después del 2014, con lo cual una vez más el gobierno ha modificado el itinerario; lo que eran los compromisos iniciales del anterior ministro Solminihac, quedó una vez más en el olvido. El ministro Golborne ahora hace anuncios de otro itinerario que posterga para el próximo gobierno las inversiones necesarias para llevar adelante las obras, y en el Congreso Nacional no hay ninguna propuesta sería y responsable que posibilite financiar esos gastos”.

“ESCASO COMPROMISO CON EL FUTURO DE CHILE”

Por eso el senador afirmó que “estamos ante una actitud de escaso compromiso con el futuro de Chile; me duele profundamente está situación, porque hice todos los esfuerzos, los que por responsabilidad política me corresponden tanto como senador como Presidente del Senado, como chileno, para crear las condiciones de una reflexión conjunta para que a través del diálogo entre las fuerzas de oposición y de gobierno, fuéramos acercando opiniones y puntos de vista capaces de llegar a proponer soluciones a este conjunto de problemas que están pendientes”.

“Lo que recibí fue un puñetazo en la cara –dijo-. No me duele en lo personal, me duele como chileno que se haya despilfarrado una importante posibilidad para abordar temas de país, como señalé, por ejemplo las obras relativas a la conectividad de Palena, a la ruta a través de la provincia de Palena para unir definitivamente a nuestro país en esa zona que hoy no tiene camino y que son más de 40 kilómetros de ruta que se deben abrir, y otras decenas de kilómetros que se deben pavimentar, y la senda transformarse en una carretera, esa inversión es de largo plazo, así como el puente del canal de Chacao, no tienen recursos para llevarse a cabo”.

“Entonces me duele que se hagan anuncios sin que tengan la base sobre la cual se puedan sostener, y luego lamentablemente todos los dirigentes políticos tenemos que asumir una responsabilidad frente a la comunidad, cuando los desencantados salgan a manifestar su rechazo a la ausencia de obras que se prometen, pero que después no se cumplen·, puntualizó.

PUENTE CANAL DALCAHUE Y CONECTIVIDAD

“Lo mismo ocurre con el puente sobre el canal Dalcahue, pero un tema es la voluntad del ministro de Transporte para resolver el problema del traslado a través de barcazas, pero otra muy distinta ha sido que el actual gobierno postergó a 15 años plazo, del 2010 al 2025, la construcción del canal Dalcahue. Para mí eso continúa siendo una bofetada en el rostro de chilotes y chilotas porque se pierde la posibilidad de unir el centro del Archipiélago en una gran unidad económico, social y territorial para generar mecanismos de crecimiento y desarrollo para la provincia de Chiloé en su conjunto”, afirmó.

Finalmente el senador Escalona dijo que es “evidente que tenemos una obligación que es dialogar y conversar respecto de cómo vamos a hacer los financiamientos del Estado a largo plazo, pero el gobierno se refugia simplemente en un portazo, que al final de cuentas es un portazo al rostro de todo el país, porque creo que ante los grandes desafíos que hay, tenemos la obligación nuestra de buscar solución”.

Check Also

Región de Los Lagos es la tercera región a nivel nacional en recibir más denuncias por acceso a playas

De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *