Minagri promulga modificaciones a la Ley de Abigeato

La normativa busca mejorar las fiscalizaciones en el robo de animales y disminuir este flagelo, cuyas denuncias en los últimos tres años han superado las dos mil en la Región de Los Lagos.


Con el testimonio de Jorge Appel, un agricultor de la comuna de Osorno quien ha sufrido en 16 ocasiones el robo de sus animales en los últimos 4 años, la Seremi de Agricultura junto a autoridades de Gobierno, Carabineros e Investigaciones entregaron los alcances de la normativa que busca mejorar las herramientas legales en el combate del abigeato.

La iniciativa fue promovida en las oficinas de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO por el Intendente Juan Sebastián Montes, el Gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, el Diputado Javier Hernández; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el Director Regional del SAG, Alfredo Frohlich, el Prefecto de Carabineros, Hernán Silva y el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Fernando Navarro.

El Intendente Juan Sebastián Montes manifestó su satisfacción por esta normativa que busca apoyar a los agricultores de la Región, “con esta promulgación estamos cumpliendo uno de los 25 compromisos adquiridos por el Presidente Sebastián Piñera con el agro. Para nuestro Gobierno, la delincuencia rural, es tan importante como la delincuencia de las ciudades y gracias a esta iniciativa estamos apoyando fuertemente a nuestros agricultores de la región de Los Lagos”, señaló la autoridad.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, explicó que esta Ley otorga más y mejores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el fin de fortalecer su rol preventivo en torno al robo de animales.

Mardones añadió que la lucha contra el robo de animales es importante, ya que a nivel regional entre los periodos 2010- 2012 (a la fecha), en la Provincia de Osorno se han registrado 806 denuncias y 33 detenidos; en la Provincia de Llanquihue en el mismo periodo 1.116 denuncias, destacándose que este año se han registrado solo 52 denuncias a la fecha, disminuyendo significativamente el robo de animales. Los detenidos suman 47 personas. En la Provincia de Chiloé, en tanto, las denuncias por este flagelo llegan a 99, mientras que en la Provincia de Palena se han recepcionado solo 7 acusaciones formales, lo que significa que solo estos últimos tres años la Región de Los Lagos ha recibido 2.010 denuncias a la fecha.

Lo propio dijo el Director Regional del Sag, Alfredo Frohlich quien explicó que esta promulgación realza una herramienta del sistema de trazabilidad animal, como fundamental en el control de movimiento del ganado. El punto clave – agregó Frohlich- es el cambio de la Guía de Libre Tránsito, como documento que permite realizar el transporte de ganado, por el Formulario de Movimiento Animal, documento más completo establecido por el Sag, que es parte del sistema de trazabilidad animal oficial y que tiene como fin optimizar el seguimiento del ganado.

Para el Agricultor Jorge Appel quien ha sido victima en 16 ocasiones con el robo de sus animales espera que estas nuevas atribuciones legales que se otorgan tanto a las policías como al Sag les permitan a ellos como productores estar más tranquilos en sus predio y disminuir las perdidas económicas de lo significa el robo de un animal vacuno cuyo costo hoy fluctua entre los 400 y 500 mil pesos.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *