Gobernacion presento querella por falso aviso de bomba

Una querella criminal por el delito de falsa alarma de emergencia o calamidad pública, en contra de quienes resulten responsables como autor o autores, cómplices o encubridores presentó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz junto a la abogada Mariana Rehbein en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

La presentación obedece a la situación ocurrida el pasado 12 de junio, cuando a las 15.27 horas la Central de Comunicaciones de Carabineros, recibió una llamada telefónica dando cuenta de un aviso de bomba en el establecimiento comercial Mall  Costanera de Puerto Montt. Llamada que fue efectuada  desde un teléfono público ubicado en calle San Martin con Urmeneta por una voz masculina. ”Lamentablemente estos hechos han venido ocurriendo inclusive con una casa de estudio universitaria en siete  oportunidades, a nosotros nos interesa con esta querella hacer una persecución criminal a quien resulte responsable y por supuesto evitar la movilización de carabineros, de los empleados y la alarma publica que se genera”, explicó Muñoz.

Hizo hincapié que esta acción encubierta e irresponsable  puede incluso  poner en riesgo la vida de una persona con problema cardiaco.

Agregó que con esta querella se espera identificar a la o las personas involucradas y establecer una pena efectiva que va desde los 61 a 540 días de cárcel. “Hay un proyecto de ley en el Congreso endurece estas sanciones y también amplias los rangos y las facultades de ambas policías para investigar”, recordó el Gobernador.

En el caso de la Universidad Austral, que este año registra 7 llamadas de aviso de bomba, dijo que le corresponde al Rector determinar qué tipos de medidas se van adoptar, sin embargo manifestó la disposición del   Ministerio del Interior en apoyar  la persecución penal. “Hay recalcar que el 80 por ciento de los llamados a las central de comunicaciones de carabineros al 133 son para fines no exclusivos de emergencia esta gente actúa como payaso sin pintura, pero realmente nos genera un desgaste”, concluyó.

Check Also

Región de Los Lagos es la tercera región a nivel nacional en recibir más denuncias por acceso a playas

De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *