Con charlas y día de campo, proveedores de papa de la región aprenden a mejorar su calidad y productividad

Dos destacados expositores internacionales, expertos en producción de papas, brindaron tres importantes charlas a productores de la región beneficiados a través del Programa de Desarrollo de Proveedores, PDP ICB, perteneciente a las líneas de apoyo que ofrece Corfo, cumpliendo con el objetivo de mejorar y estabilizar el vinculo comercial entre la empresa ICB y sus proveedores.

Este programa, que en la región de Los Lagos es agenciado por el Agente Operador Intermediario de Corfo, Copeval Desarrolla, busca la integración de estas empresas proveedoras a cadenas productivas, asegurando el abastecimiento oportuno de materia prima de calidad, en este caso especifico de la papa frita para chips, requerida por la empresa ICB.

La jornada, que se desarrolló en las dependencias de INIA Remehue, tuvo como objetivos principales; transmitir al productor los manejos que se deben realizar en forma preventiva y curativa para enfermedades de la papa, informar sobre los manejos en riego que deben ser aplicados para la obtención de buena calidad y rendimiento de este cultivo y sobre cuáles son las medidas que se deben tomar para obtener una papa semilla de calidad que permita desarrollar una mejor producción.

Los expertos, John Nordgaard, Master en Ciencias de la Universidad de Bergen (UIB) de Noruega y el Doctor Gary Secor, Ph.D. en Patología Vegetal de la Universidad de California participaron además de un día de campo, oportunidad en la que pudieron comparar en terreno los métodos utilizados en nuestro país con respecto al cultivo de este tradicional tubérculo.

Al respecto, el Doctor Gary Secor, profesor del Departamento de Patología Vegetal en la Universidad Estatal de Dakota del Norte (NSDU) e investigador especialista en enfermedades de la papa y el desarrollo de nuevas variedades destacó en la oportunidad que en Chile existe una gran variedad de papa y de muy buen sabor lo que es bueno para le consumidor que tiene diferentes opciones y de buena calidad “he venido al país durante doce años y la tecnología ha avanzado bastante como por ejemplo los nuevos laboratorios de INIA Remehue que prestan servicios a los productores en tecnología molecular, las técnicas que se ocupan para mejoramiento son similares en Estados Unidos y aquí en Chile se han desarrollado programas en común con universidades en temas como el pronóstico del tizón. La tecnología es muy similar y muchos de los científicos han estudiado en Estados Unidos entonces conocen el nivel de allá y pueden transferir más fácil la tecnología para que esta sea útil”.

Por su parte, uno de los beneficiarios, Patricio Werner, productor de papas de la comuna de Frutillar, valoró la realización de este tipo de actividades al indicar que; “esta jornada ha sido muy provechosa, hemos aprendido sobre productos que sin saberlo, tenían un gran efecto negativo en nuestros cultivos, por lo mismo este tipo de actividades tiene un tremendo valor ya que estamos analizando las cosas desde otra perspectivas”.

Finalmente, Andrés Barrientos, Jefe Regional Los Lagos de Copeval Desarrolla, explicó que en el marco de este Programa de Desarrollo de Proveedores, PDP ICB, “se desarrollarán un conjunto de acciones sistemáticas con las que podrán potenciar y mejorar los conocimientos y manejos técnicos y productivos para temas específicos que inciden en el rendimiento y calidad de esta materia prima”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *