Familias de sectores cordilleranos recibieron colchones y frazadas

La compleja situación vivida con la ratada ocurrida en los sectores precordilleranos de la comuna de Cochamó, sin duda trajo consigo serios daños que quedaron al descubierto al interior de los hogares. Así nos cuenta la Familia Albornoz-Ortega, ambos adultos mayores que veían con espanto e indignación como los ratones le destruían su ropa e incluso sus camas. Frente a esta emergencia el Gobierno asumió el compromiso de entregar colchones y frazadas a las familias más afectadas, iniciativa que se concretó ayer en la localidad de Llanada Grande donde se desarrolló el Programa Gobierno en Terreno.

Hasta este lugar se hizo presente el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quien en compañía de los funcionarios del departamento social hicieron llegar 70 colchones y 190 frazadas. “Junto con este apoyo hemos entregado asesoría en el ámbito agrícola donde también se vieron muy perjudicados, a través de la visita de los diferentes servicios queremos dar un empuje a esta localidad y otras cercanas que estuvieron bajo esta crítica situación”. Los sectores favorecidos fueron Llanada Grande, El Manso, valle El frío, Lago Las Rocas y Segundo Corral.

Uno de los beneficiados, Víctor Albornoz dijo que en los año’40 se produjo similar fenómeno producto del florecimiento de la quila, a pesar que afirma que la del año 2010 fue menor a la de esos años nos cuenta con desazón como tenían que prepararse todos los días para evitar el ingreso de ratones a su casa. Su señora Irma nos dice que en una oportunidad trasladando su ropa “siento en mi espalda que algo andaba y era una laucha rompí toda mi ropa para que saliera me dio mucho susto”.

Hoy día está todo más tranquilo ha disminuido notablemente la presencia de estos roedores y si bien de apoco están volviendo a la normalidad manifestaron su agradecimiento por estos nuevos colchones y el aporte que se les va dar en otras áreas.

Rodrigo Alvarez, Presidente de la Junta de Vecinos N°4 de Llanada Grande agradeció en nombre de la comunidad al Gobernador y a todos los departamentos que asistieron, señalando que “esto demuestra claramente que el Gobierno está preocupado por nuestras necesidades. El tema de la ratada ya termino todo está bien, hubo hartas perdidas en animales, hasta la perdida humana de un joven pero nuestra autoridad estuvo presente y tuvimos el apoyo de ellos”, enfatizó.

Entre las demandas futuras dijo el dirigente están extender el proyecto de electrificación que actualmente beneficia a Llanada Grande a sectores aledaños como Lago Blanco, Puerto Urrutia, El Manso, Los Guindo, Santo Domingo, hasta el Primer Corral.
GOBIERNO EN TERRENO
Este es un programa que convoca a los vecinos sectores apartados por cuanto permite abaratar costos como es el caso de Claudio Cárdenas. Toda su vida ha vivido en Llanada Grande y no perdió la oportunidad de renovar su cédula de identidad. “ A uno le cuesta tanto salir a realizar los trámites a Puerto Montt tiene que dejar su casa y a sus animales solos y después volver en quince días a retirar sus cedula esos son gastos que tienen que hacerse, aproximadamente se gasta como 35 mil pesos, por eso tan importante que venga a terreno. Cabe señalar que bajo este programa en el año 2011 se visitaron 16 localidades aisladas tales como Paso El León de Cochamó, Isla Tabón de Calbuco, Quenuir de Maullín y Estaquilla de Los Muermos. En total se logró resolver inquietudes, generar proyectos y apoyar con los diferentes servicios a 4.091 personas.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *