Gran conmoción causa primer caso de femicidio en la región este año

La Directora regional del Sernam, Loreto Beltrán Morales, lamentó profundamente lo sucedido y viajó hasta Ancud para prestar apoyo y asesoría legal a la familia de la víctima. Además, la autoridad regional participó en el control de detención del agresor.

En la jornada de hoy, la Directora Regional del Sernam, Loreto Beltrán Morales, viajó rumbo a Ancud con el fin de solicitar antecedentes sobre el procedimiento llevado a cabo frente al caso de Marta Ruiz Vargas, quien falleció esta madrugada a manos de su ex pareja de iniciales S.E.N.O. El agresor motivado por los celos ingresó a la casa de Marta para iniciar una brutal pelea que terminó con la vida de esta madre de 36 años.
La autoridad regional conversó con los tres hijos de la víctima y con familiares, con el objetivo de ofrecer apoyo psicosocial y asesoría legal. Además, participó en el control de detención del agresor, ocasión en la que señaló que “como Sernam nos podemos hacer parte de la causa, siempre y cuando la familia así lo desee, por esta razón viajamos a ofrecer toda nuestra colaboración en este procedimiento”.
Por otra parte, la Directora regional del Sernam manifestó que la víctima, el 13 de diciembre de 2011, había realizado una denuncia en el Tribunal de Familia, sin embargo, no existieron medidas cautelares. Por ello, agregó que “considero que esto se podía haber evitado, muchas mujeres hacen la denuncia, pero nunca solicitan una medida cautelar porque siempre está la idea de que la pareja va a cambiar, como Sernam queremos trabajar incansablemente para que esto no vuelva a ocurrir”.
Según antecedentes dos de los hijos de la víctima, de 19 y 10 años, estaban presentes en el hogar al momento de la agresión. Por esta razón, el Sernam coordinó trabajo en conjunto con el Sename, para que a tráves de las OPD (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia) se entregue apoyo a los hijos. “El Sernam cuenta con un Centro de la Mujer en Castro que se encargará de monitorear todo el proceso”, afirmó Loreto Beltrán Morales.
“Como Servicio Nacional de la Mujer, hacemos un fuerte llamado a toda la red de apoyo que trabaja con los temas de violencia a trabajar coordinadamente, pues hemos realizado grandes campañas para incentivar la denuncia de este tipo de delitos y no queremos una segunda víctima en la región” señaló la Directora Regional.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *