150 familias mapuche – williche serán beneficiadas con el fomento de la gastronomía típica en Purranque

“Las palabras son escasas cuando quiero hablar sobre el Programa Orígenes y lo que ha significado para mi comunidad y, especialmente para mi familia”, son las expresiones de Juana Maye, integrante de la Comunidad de Coligue Mapu, una de las 8 comunidades que integran la Mesa de Planificación Local de Purranque, que fue beneficiada con el Proyecto extra agrícola: “Fomentando a la gastronomía mapuche-williche en la Comuna de Purranque”.

Esta iniciativa, que beneficia a 150 familias, fue apoyada por el Programa Orígenes BID – CONADI, quien aportó no solo con recursos sino que dejó orientaciones y diversas capacitaciones que hoy les permiten emprender nuevos negocios. Durante la ejecución de este proyecto los beneficiarios recibieron capacitación en producción y preparación de platos típicos, comercialización, difusión y orientaciones en temas administrativos.

En tal sentido, agregó la dirigenta que “hoy practico el arte de la gastronomía mapuche-williche y puedo compartirlo con muchas personas quienes contratan mis servicios de banquetería. Con el apoyo del Programa también he hecho realidad el sueño de tener un pequeño restaurante familiar y rústico. Espero, el día de mañana, convertir mi campo en un lugar para recibir a turistas chilenos y extranjeros”.

Al respecto, la coordinadora regional del Programa Orígenes BID – CONADI, Lorena Schaff señala que “nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados en esta gestión y aportar no sólo para mejorar la calidad de vida de las familias sino que además como programa nos enriquecemos y aprendemos de nuestra propia cultura”.

Check Also

El snack de almendras bajaría el estrés mental y cuidaría la salud cardiovascular

El estrés mental se encuentra entre los factores psicosociales que se cree contribuyen al riesgo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *