Senador Escalona destaca unidad de la concertación en tramitación del presupuesto 2012

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, destacó la unidad mostrada por la Concertación durante la tramitación del Presupuesto 2012, que hoy termina en el Congreso Nacional.

“Creo que lo más importante para la Concertación, que está en la oposición ahora y no tiene la responsabilidad de gobernar el país y, en consecuencia eso es importante desde el punto de vista de la conducta de cada cual, creo que lo resaltante es que actuamos unidos. El principal vaticinio fue que la Concertación se dividió. Eso, la verdad, no ocurrió. No sé por qué se presentaron las cosas tan fuera de la realidad”, sostuvo.

“En los puntos esenciales, que eran los puntos de Educación, que eran muy difíciles de resolver, actuamos con una unidad que hace muchos años no teníamos y, en consecuencia, creo que desde el punto de vista nuestro hicimos todo lo posible para que hubiera un Presupuesto a la altura de la exigencia del país”, resaltó.

Respecto de la actuación del Gobierno, el senador por la región de Los Lagos dijo que “el Gobierno tiene una incapacidad de incluir el punto de vista de la oposición. El ejercicio que hicimos el año pasado terminó en 55 acuerdos, que no fueron respetados, lamentablemente”.
“Creo que ahora el Ejecutivo se movió en la dirección de que nosotros hiciéramos lo que ellos quisieran que hiciésemos. Eso no es posible en democracia. Hay una incapacidad de incluir los puntos de vista de quienes están en la oposición”, agregó.

RECHAZO DEL FONDO DE EDUCACION

El senador Escalona presidió la Comisión Mixta de Presupuesto que tuvo que resolver los temas que quedaron pendientes luego de las votaciones en la Cámara y en el senado, entre ellos el Fondo de Educación.

“En el punto esencial no hubo acuerdo, de manera que se “cayó”, porque no tiene mayoría, que es el Fondo de Educación”, dijo.
Explicó que “el Fondo de Educación se empató y, en consecuencia, se rechazó porque se necesita mayoría. Cinco y cinco y, en votaciones sucesivas, queda rechazado”.

“Yo lamento que el ministro haya insistido en una idea que el propio Presidente de la República había desechado el domingo, cuando hizo una conferencia y anunció que el Gobierno lo iba a hacer por ley”, señaló.
“El ministro intentó resolver eso acá. Pero, lo lógico, lo natural, lo sano, desde el punto de vista de las políticas públicas es que esto sea sobre la base de un proyecto de ley, que será enviado, según dijo el ministro, en la primera parte del año 2012”, declaró.

“Esperamos que el Fondo de Educación que, finalmente, se tendrá que aprobar por ley, pueda resolver los temas de financiamiento que quedaron pendientes”, indicó.

“En las otras materias, se va a aumentar el gasto en lo que se refiere al Consejo Nacional de Televisión, en 750 millones, para la concursabilidad del año 2012.
En lo que se refiere al Instituto Nacional del Deporte, se redactó y aprobó una glosa que establece las debidas regulaciones sobre esos recursos, con el objeto que se pueda controlar la discrecionalidad que se había propuesto inicialmente”, destacó.
“De forma que, desde el punto de vista de los parlamentarios de la Concertación, dentro de las posibilidades que tenemos y de nuestras limitaciones constitucionales, creo que cumplimos con nuestras responsabilidades”, concluyó.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *