Con memorial vivo puertomontinas conmemoraron Día por la No violencia hacia las mujeres

Como una forma de decir basta al machismo, una veintena de mujeres pertenecientes a organizaciones sociales y lideradas por Construyendo Igualdad realizaron una intervención callejera que consistió en un verdadero memorial en reconocimiento y respeto a las 38 mujeres muertas por parte de sus parejas, ex parejas o pololos en nuestro país durante el año 2011.

La Presidenta de la Agrupación, Javiera Ulloa, destacó la realización de la actividad porque “logramos concitar bastante atención por parte de los y las transeúntes. Nos vestimos de negro y con una bufanda y flor morada quisimos transmitir que no las olvidaremos de aquellas que han sido víctimas en primer lugar de sus parejas, y en segundo lugar, de una cultura que aún nos considera ciudadanas de segunda clase y para eso se requiere un compromiso real por parte del estado y de su administrador, que es el gobierno”. Según estadísticas oficiales, casi la mitad de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Y en el caso de la región de Los Lagos, hasta el día de la conmemoración habian sido asesinadas 2 mujeres. Lamentablemente, este fin de semana se nos agregó un tercer caso en Contao, lo que “nos indica que requerimos urgentemente socializar y trabajar en materia de prevención”, señaló la Presidenta de Construyendo Igualdad.

Si bien el femicidio es la expresión extrema de la violencia, existen otras manifestaciones, enfatizó Ulloa, tal como recibir menor salario que los hombres por el mismo puesto de trabajo; el acoso y violencia sexual; sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad; educación sexista; trata y explotación sexual de niñas y adultas; discriminación a migrantes e indígenas; o a otros tipos de sexualidades, etc.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *