Alerce vivió una fiesta por cierre de Programa Recuperación de Barrios

Más de 500 personas participaron de show artístico en que se presentaron el centro cultural local “Kimun Mapu”, la banda “Bordemar” y la humorista “Doña Maiga”.


Durante la noche del viernes se realizó en el gimnasio municipal de Alerce Histórico la ceremonia de cierre del Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Alerce Histórico Sur – Villa Lahuén, el que concluyó con una intervención social y de obras cercana a los 600 millones de pesos, plan que se ejecutó durante cuatro años en éste barrio.
El acto se efectuó en el gimnasio municipal de Alerce Histórico y los primeros en presentarse fueron los jóvenes del Centro Cultural Kimun Mapu, conformado por artistas de la localidad de Alerce. Ellos mostraron un espectáculo basado en artes circenses, malabarismo, música, danza y máscaras gigantes.
Posteriormente fue el turno de Bordemar, quienes deleitaron al público con su música de profundas raíces locales.
El cierre de este show artístico vino de la mano del humor de la ancuditana “Doña Maiga”, la cual sacó carcajadas de los asistentes con su rutina desinhibida.

Premiación

Durante esta ceremonia también se premió a los ganadores del Concurso de Dibujo y Pintura organizado por el Minvu y el Consejo Vecinal de Desarrollo Alerce Histórico Sur – Villa Lahuén. Cabe destacar que los relatos y dibujos ganadores serán parte del libro de memoria de esta intervención.
Los primeros lugares en literatura fueron: Karen Nahuelcar Tecas (categoría 5 a 12 años) y Nicole Vargas Toledo (categoría 13 a 18 años).
Los primeros lugares en dibujo fueron: Josefa Meza Maldonado (categoría 5 a 12 años), Dante Riffo Aguilar (categoría 13 a 18 años) y Marcia Maldonado Barrientos (categoría mayores de 19 años).
Todos ellos ganaron una cámara fotográfica digital.
Además el Minvu premió a los ganadores del concurso de esculturas, el cual favoreció a seis artesanos, quienes desarrollaran sus obras artísticas en espacios públicos de este sector.

Reunión entre autoridades y dirigentes

Previo al show artístico, las autoridades y dirigentes de distintas organizaciones sociales de Alerce Histórico Sur – Villa Lahuén, participaron de una reunión donde tuvieron la oportunidad de revisar lo efectuado por el Programa Recuperación de Barrios y de analizar la Agenda Futura de este sector, es decir los proyectos surgidos desde los mismos vecinos.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, destacó la activa participación de la comunidad en esta intervención y exhortó a los vecinos para que “se apropien de los espacios construidos” destacando que “la inversión social y de obras realizada en Alerce permitirá que no sólo los actuales vecinos sean beneficiados, sino también todos quienes lleguen después, ya que la inversión en este barrio pertenece a quien habita en el”.
Por su parte, el alcalde Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, dijo estar orgulloso por los logros alcanzados por el programa en que la municipalidad también estuvo muy involucrada desde sus comienzos.
Finalmente, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Gladys Espinoza, expresó que ahora viene la etapa más importante, “ya que los vecinos debemos continuar solos, ocupar los espacios construidos y trabajar unidos para lograr nuestros proyectos”.
Entre las obras construidas en el marco del programa, se cuentan: sala multipropósito, plaza Pikun Mapu, sede social Villa Lahuén, sala de exposiciones de artesanos, centro de bienestar Mapuche – Huilliche, camarines cancha Badmington, entre otros.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *