Ministra de Bienes Nacionales entregó 540 títulos de dominio a habitantes de la población Schilling de Osorno

La ministra Catalina Parot viajó hasta la ciudad lechera para participar de una simbólica ceremonia de entrega de títulos, materia que había asumido como compromiso en agosto del año 2010.

Rostros felices eran los que se podían ver en decenas de habitantes de la población Schilling durante las más de dos horas que duró la ceremonia de entrega de títulos de dominio en el colegio ‘The Mission College’, acto que fue encabezado por la ministra de la cartera de Bienes Nacionales, Catalina Parot Donoso.
El populoso sector nació como una toma pacífica a principios de los años 70s. Desde esos remotos tiempos, y por diversas razones, no había podido ser solucionado este tema. En algunos casos habían vecinos que llevaban más de 40 años de espera para obtener la carpeta que los hace dueños del lugar en el que viven.
“Sabemos que esta población partió como una toma y que la gente que vive ahí es de mucho esfuerzo. Ellos han luchado durante años para mejorar su calidad de vida. Finalmente estamos entregándoles sus anhelados títulos de dominio, para que sean legalmente propietarios”, indicó la ministra Parot.
Lo cierto es que tras una visita durante el mes de agosto del año 2010, Parot tuvo la posibilidad de hablar con algunos dirigentes sociales de la población, quienes le manifestaron su interés por regularizar la situación de cientos de vecinos lo antes posible. La ministra asumió así un compromiso con ellos.
“Yo ahora doy por cumplida mi palabra y creo que lo más importante de rescatar es que hay mucha gente contenta y feliz, porque después de mucho tiempo, de muchas luchas y de mucho sacrificio, tienen su título de dominio”, aseveró Parot.
De la actividad participaron varias autoridades, entre las que se cuentan el intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes; el alcalde de la ciudad de Osorno, Jaime Bertín; el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak; la Secretaria Regional Ministerial, Carolina Hayal; entre otros.
El intendente Montes aseguró que “sin duda se trata de un día muy especial para los habitantes de la población Schilling. Espero que disfruten este día tan importante para tantas personas que han esperado este momento por largos años. El Gobierno hoy ha cumplido con este importante compromiso”.
Por su parte, la seremi Carolina Hayal afirmó que “lo positivo de todo esto es que se pudo dar una solución a cientos de personas en un plazo razonable. El Gobierno cumplió con una gran voluntad. Acá se hizo un gran trabajo y por eso podemos estar acá hoy celebrando esta simbólica entrega de más de 500 títulos de dominio”. Hayal también indicó que seguirán trabajando en la regularización de títulos de dominio en la región.
Historias de vida en la Schilling
Don Nicolás Segundo Nilián nació en el año 1926. Hace 37 años vive en la población Schilling, específicamente en la calle Gabriela Mistral. En el 77 llegó desde el sector de Riachuelo, en la comuna de Río Negro, a 36 kilómetros de Osorno. Cuando arribó al lugar la ‘Pampa Schilling’ era sólo un terreno con algunas casas. Tras recibir su título dijo que “sólo había que esperar”, en alusión a los años que pasaron para que este día llegue. “Ahora estoy muy bien, muy contento”, concluye.
Otra antigua vecina es María Lloncón. Asegura que lleva más de 40 años viviendo en el sector. “Desde que se levantó la población”, dice con seguridad. Hoy vive en la calla El Mirador. Con 62 años ya tiene varios nietos. Recuerda que cuando se instaló en la pampa llevaba sólo unos días casada. “Nosotros acá sufrimos mucho. No teníamos mayores comodidades”, asevera. Pero todo cambió hoy. “Después de tantos años me siento contenta de tener mi título de dominio”.
Elena Avendaño llegó a vivir en el pasaje Los Copihues hace 38 años. Recuerda que las calles se convertían en verdaderos barriales cuando la lluvia se dejaba caer. En su memoria también están los días en que debía caminar hasta la población Santa Teresa para ir a buscar agua de una vertiente. “Tampoco había locomoción”, dice. En esos primeros años usaba velas para iluminar su casa. “Hoy tengo un hogar maravilloso para celebrar. Estoy feliz”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *