Multigremial de trabajadores: “El gobierno ofrece un reajuste basura”

Las doce asociaciones que componen la multigremial se manifestaron en completo rechazo a la última cifra que el gobierno entrego como reajuste salarial y condiciones laborales.


En la Plaza de Armas de Puerto Montt más de 100 dirigentes, representantes de los diversos servicios públicos realizaron un acto de repudio, ante el lento y nulo avance de las negociaciones de la mesa sector público a nivel nacional, vestidos con bolsas de basura señalaron gráficamente el sentir del gremio.

Zulema Sandoval, Coordinadora regional de todos los gremios señaló que es inconcebible que una negociación que involucra a tantos trabajadores y sus familias se este llevando a cabo sin las máximas autoridades de cada cartera como el Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo, lo que no permite tomar serias determinaciones respecto a temas trascendentales para el sector público como es el respeto al estatuto administrativo que señala que el 80% debe ser de planta y sólo un 20% a contrata, y estos deben tener mejores condiciones de trabajo y no estar 15 o 20 años con este sistema laboral perverso.

También señaló la importancia de mejorar el reajuste salarial, pues la mesa del sector público estimó en 9.8% el monto al que aspira sean reajustadas las remuneraciones el 2012, esto debido a un 3.8% proyección del IPC 2011, más 6% de de crecimiento para el 2012, pero la respuesta del gobierno hasta ahora es de sólo un 4.5 %

Para la multigremial el reajuste significa hasta ahora, sólo recobrar la capacidad adquisitiva por el IPC, pero- agregan.- este mismo indicador no representa la realidad de las familias, en que ven como las alimentos y servicios aumentan por sobre el IPC.

Luego los dirigentes hicieron entrega al Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz una carta de rechazo a los resultados de las negociaciones que se llevan a nivel central con el gobierno, en su calidad de autoridad de confianza del actual gobierno.

EMBARAZADA SIN DERECHOS

Angélica Loncón Pdta. comunal de la fenats histórica, en la oportunidad, denunció ante el Gobernador Francisco Muñoz, la situación que vive una compañera de trabajo del hospital base de Puerto Montt, quien es un ejemplo de las consecuencias del sistema perverso de trabajar a contrata.

Muriel Barrientos tiene 8 meses de embarazo y no ha podido salir con pre natal a para los cuidados necesarios de su estado, ya que se encuentra a contrata sin derecho a pre y post natal, por lo cual sólo a través de sus vacaciones podrá tomarse algunos días para el cuidado de su hijo. Por más de 10 años ha trabajado a contrata, por lo cual deberá continuar hasta el último día acarreando pesados carros de comida en el área de alimentación.

Loncón señaló que ya esta en conocimiento la directora del Hospital y que de no contratarse de manera indefinida a la compañera de labores este viernes realizarán una jornada de brazos caídos.

Una situación de inestabilidad que no permite que el 100% de las mujeres disfruten y puedan entregar el tiempo y dedicación que el resto de las mujeres pueden hacer con la actual ley maternal.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *