Mujeres de Puerto Montt dicen este viernes ¡Basta al Machismo!

Cuando ya suman 38 mujeres muertas por parte de sus parejas, ex parejas o pololos en nuestro país durante el año 2011, organizaciones de mujeres de Puerto Montt se coordinan para conmemorar en la comuna el Día Internacional contra la Violencia de Género este viernes 25 de noviembre.

La actividad que es una más de las que tendrán lugar en todo el país, se realizará este viernes 25 en las afueras del Mall Costanera frente a calle Illapel a partir de las 18:30 horas, organizada por la Agrupación de Mujeres Construyendo Igualdad y otras organizaciones sociales. La iniciativa consiste en una Intervención Callejera, con el objetivo de visibilizar y conmemorar a las 38 mujeres asesinadas este año en Chile.

La Presidenta de la Agrupación, Javiera Ulloa, invita a toda la comunidad puertomontina a hacerse parte de esta acción, de manera de dar cuenta que el aumento de la violencia que viven las mujeres esn nuestro país no nos puede dejar indiferentes. “Así como existe una preocupación por el incremento de las cifras de delincuencia, la violencia que vivimos las mujeres también es una lacra que debemos enfrentar, pero de modo integral. La causa no está en una violencia estructural de nuestras sociedades, sino fundamentalmente en que existe una menor valoración social de las mujeres respecto a los hombres. En definitiva, las mujeres somos una casta; consideradas ciudadanas de segunda categoría”.

El femicidio es una expresión extrema, pero también tiene otras expresiones como la violencia que sufrimos las mujeres en las instituciones, y en todos los lugares en que desarrollamos nuestras vidas: menores salarios en los mismos puestos de trabajo; acoso y violencia sexual; sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad; educación sexista; trata y explotación sexual de niñas y adultas; discriminación a migrantes e indígenas; violencia contra lesbianas y otras

sexualidades disidentes. “Hacia todo tipo de violencia, manifestó Ulloa, es que invitamos a la comunidad puertomontina a expresarse este viernes a partir de las 18:30, porque este es un tema no sólo de mujeres sino de todos y todas quienes anhelamos un Chile más igualitario, que brinde oportunidades reales a todos aquellos que no las tienen; entre ellas las mujeres”

Así también la Agrupación Construyendo Igualdad conmemora este Día Internacional contra la Violencia de Género con el Lanzamiento de su Plan de Prevención de la misma hoy jueves 24 a las 18:30 en la Escuela Rural La Paloma (Calle Ricardo García s/n, Población Alto La Paloma). La iniciativa que se ejecutará por 6 meses en Villa Valle Volcanes, sector Los Músicos y Población Alto La Paloma es financiada con recursos municipales luego de obtener la más alta votación en seguridad ciudadana por parte de los propios vecinos y vecinas de dichos sectores en los presupuestos participativos de este año. El Plan de Prevención, iniciativa inédita en la ciudad, incluye ciclo de cine, charlas sobre violencia de género y actividades para para niños y niñas.

Para participar de las distintas actividades pueden escribir a contacto@construyendoigualdad.com o bien ingresar a nuestro sitio web: www.construyendoigualdad.com

Datos de la violencia machista en la región y el país:

– Este año ya van 38 mujeres asesinadas; en la mayor parte por parejas, ex parejas y pololos. Desde el año 2001 son cerca de 500 las mujeres muertas. En la región, los casos son los de Nelly Ortiz (33 años) apuñadada en Puerto Montt y Rosa Uribe (43 años) asesinada por su marido en Purranque el mes pasado.

– Sólo en materia de violencia intrafamiliar, según datos de SERNAM, casi la mitad de las mujeres en el año 2008 reconocieron haber experimentado violencia en sus relaciones de pareja.

– Durante el año 2010, el número de casos policiales vinculados a este tipo de violencia arrojó que la Región de Los Lagos se convirtiera en la séptima región con mayor número de casos (8.135).

– Los datos anteriores coinciden coinciden con el alto número de ingresos de mujeres víctimas de violencia al Centro de Atención en Puerto Montt; entre los 3 más altos de todo el país.

– Existe una red de apoyo por ejemplo en Puerto Montt, a través del Centro de Atención a Víctimas, pero está abocada– por la escasez de recursos humanos y económicos – a enfrentar la violencia que actualmente están viviendo mujeres de nuestra comuna y escasamente a acciones de prevención.

– La violencia que viven las mujeres también se expresa en que son más más vulnerables de sufrir violaciones, abusos sexuales, ser víctimas de la delincuencia común, sufrir menoscabo en las relaciones laborales, por el hecho de ser mujeres.

– Las causas se explican a razones culturales e históricas que promueven una asimetría entre hombres y mujeres. Es lo masculino la medida de todas las mujeres; son los hombres los que insertos en esta cultura ejercen su dominio o poder sobre las mujeres.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *