Ministra de Bienes Nacionales encabezará entrega de títulos de dominio en la población Schilling de Osorno

La ministra de la cartera de Bienes Nacionales, Catalina Parot, participará el próximo viernes 25 de noviembre en una simbólica ceremonia en la que se hará entrega de 540 títulos de dominio. Ésta se realizará en dependencias del colegio ‘The Mission College’ a partir del mediodía.

Hace poco más de un año –agosto del 2010- y en el contexto de una visita hecha a la comuna lechera, la ministra Catalina Parot se comprometió públicamente con los habitantes de la populosa población Schilling de Osorno a entregarles una solución rápida al problema que decenas de habitantes tenía con sus títulos de dominio.
Para muchos el asunto ya se arrastraba por mucho tiempo e incluso algunos pobladores se encuentran fallecidos tras años de espera, por lo que uno de sus más preciados anhelos no logró ser concretado en vida.
Pero con seguridad los hijos y nietos de ellos serán los encargados de recibir el esperado y postergado beneficio que los convierte en propietarios del lugar en el que viven, hecho que se oficializará este viernes 25 de noviembre. Y será la ministra Catalina Parot quien encabece la ceremonia de entrega a partir de las 12 horas, en dependencias del colegio ‘The Mission College’, ubicado en calle La Misión 2680, sector Rahue Alto.
Un poco de historia
La población Schilling nació en abril del año 1972 como una toma pacífica de terrenos en el sector Rahue. De forma progresiva se fueron instalando familias provenientes, en su mayoría, de las zonas costeras y rurales de la comuna. Con los años se fue convirtiendo en la principal área habitacional de las clases obreras locales.
Como en toda toma, las comodidades escaseaban. La energía eléctrica en las calles sólo llegó a fines de los 70. Su arribo a las casas se produciría en la primera mitad de los 80. Recién en 1982 contaron con agua potable. La red de alcantarillado no llega hasta el año 1986. A esa fecha la biblioteca ya tenía un año desde su fundación. La pavimentación de las calles logró terminarse en las postrimerías de los 90s.
La seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos destacó la ceremonia e indicó que “esta entrega es muy importante para los habitantes de la población Schilling, ya que muchos de ellos llegaron al lugar que habitan alrededor de los años 70s, por lo tanto muchos han estado prácticamente toda su vida ahí. Ciertamente han estado esperando con ansias poder lograr obtener su título de dominio. Sin duda hoy les cambia la vida a cientos familias. Nosotros queremos que esta sea una celebración para ellos; eso es lo que importa. Yo espero que sea un día inolvidable para todos los vecinos”.
Guido Hidalgo es el presidente de la Junta de Vecinos de la población Schilling. Asegura que ésta será una semana muy importante para los pobladores. “Me siento muy orgulloso y muy contento con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera porque los vecinos recibirán finalmente sus escritura que por tantos años han anhelado y esperado”, aseguró Hidalgo.
La inversión total en este caso suma $ 162.493.560.- El objetivo no se podría haber logrado sin el aporte de $21 millones hecho por la Ilustre Municipalidad de Osorno. También los beneficiarios financiaron parte de los títulos de dominio, dependiendo de la situación socioeconómica particular de cada uno.
Cabe destacar que esta entrega se enmarca en el programa de regularización de la propiedad irregular que lleva adelante el Ministerio de Bienes Nacionales. Hoy son cerca de 800 las familias que viven en la población y, sin duda, esta semana se escribe una nueva página en la historia de este popular sector osornino.

Check Also

Detienen a Luis Castillo, preso del “Estallido Social” indultado por el Presidente Gabriel Boric

Detienen a Luis Castillo, preso del "Estallido Social" indultado por el Presidente Gabriel Boric. Participó de un secuestro en Copiapó, Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *