Mejillón mostrará sus atributos en Segundo Simposio Internacional

El 7 de diciembre en Puerto Varas, se efectuará el Segundo Simposio Internacional del Mejillón, en el cual se mostrarán –entre otras cosas- los resultados de la caracterización nutricional de este producto.

En el Hotel Cabañas del Lago, el 7 de diciembre de este año, se realizará el Segundo Simposio del Mejillón, el cual es organizado por Corfo, el Cluster del Mejillón y la Universidad de Los Lagos.

En dicha oportunidad se presentarán los resultados del estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, a cargo del Doctor Alfonso Valenzuela, donde se demuestran las ventajas nutricionales de los mejillones en base a su aporte de macronutrientes y micronutrientes y su impacto en la salud humana.

El Director Regional de Corfo, Juan de Dios Carvajal, señaló que “apoyamos la realización de este encuentro, porque la mitilicultura es un sector priorizado por la Región de Los Lagos y Corfo”.

El Clúster del Mejillón y la Universidad de Los Lagos ganaron un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) adjudicado por el Gobierno Regional de Los Lagos, para desarrollar una campaña que intentará posicionar el producto en todas las mesas chilenas.

A lo anterior se agregan ponencias sobre diversos temas de interés, como “El estado de la Ley de Pesca y su implicancia en la industria de los mitílidos” y “Avances en la prospección y el desarrollo del mercado ruso y su proyección a otros mercados internacionales”. Además hay dos relatores internacionales invitados (de España y Holanda).

Aspectos nutricionales

En el evento se presentarán los resultados de la caracterización nutricional encargada por el Clúster y el estudio del INTA, que vienen a verificar aspectos relevantes en cuanto a los beneficios del mejillón, como por ejemplo su alto contenido de vitamina B12, Omega 3 y minerales.

De hecho, en extracto del documento del INTA sobre el mejillón, se expone que “una porción de mejillones chilenos aporta más de 300 milígramos de los ácidos grasos EPA + DHA, cantidad que es cercana al aporte de porciones similares de peces grasos cuyo consumo es hoy altamente recomendado como es el caso del salmón, el atún, el jurel, etc”.

Agrega que “el consumo de ambos ácidos grasos tiene efectos positivos en la salud cardiovascular y del sistema nervioso. Es reconocido el efecto del EPA como hipotrigliceridémico, antiinflamatorio, hipotensor, antiarrítmico e hipocolesterolémico. El DHA se caracteriza por sus efectos positivos en la función del sistema nervioso y visual, en la regulación de la resistencia a la insulina y en la protección al desarrollo de enfermedades neurológicas, como Alzheimer, Parkinson y patologías similares”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *