Investigador de INIA Butalcura expuso en la Gala Ovina en Osorno

En esta actividad participó también la médico veterinaria, Cecilia Calderón, quien participó de una muestra de ejemplares de distintas razas ovinas.

El Dr. Rodrigo de la Barra, especialista en producción y genética ovina y subdirector del Centro Experimental INIA Butalcura de Chiloé fue uno de los 2 expositores de la Gala Ovina, realizada este fin de semana en Osorno, en el marco de las actividades de la octogésima octava versión de la exposición Sago Fisur.

En su charla “Desarrollo ovino en Chiloé”, el especialista presentó el trabajo realizado por INIA como parte del Programa Ovino ejecutado en la Provincia de Chiloé, con financiamiento de Gobierno Regional de Los Lagos.

En la ocasión, el investigador y principal responsable del Programa de Desarrollo Ovino de Chiloé, resaltó que “entre los principales logros obtenidos hasta ahora en esta iniciativa se han constituido 10 Grupos Tecnológicos Ovinos de productores, uno en cada comuna de Chiloé, que reúnen en su conjunto a más de 100 agricultores y se han creó un Grupo Tecnológico Ovino, con más de 40 asesores técnicos que atienden a cerca de 1000 productores ovinos del archipiélago”. Además, indicó que “en el marco de este programa se han creado 10 cabañas habilitadas como Multiplicadores de Genética Ovina y, en conjunto con la Universidad Santo Tomás, se inició recientemente un Programa de Diplomados pionero en Chile para preparar a técnicos y profesionales de acuerdo a las demandas y a la realidad del rubro ovino de Chiloé”.

Rodrigo de la Barra es ingeniero agrónomo, Master en Ciencias por la Universidad Austral de Chile y Doctor en Genética Animal por la Universidad de León de España.

Junto al Dr. de la Barra, expuso en este evento el académico de la Universidad de Concepción, José Cox, quien se refirió al tema: “Manejo reproductivo del ganado ovino”.

La Gala Ovina combinó exposiciones, con una muestra de ejemplares de distintas razas, actividad en la que también participó la médico veterinaria del Centro Experimental INIA Butalcura de Chiloé, Cecilia Calderón.

La profesional forma parte del equipo de investigación y transferencia tecnológica que está ejecutando el Programa de Desarrollo Ovino y se ha especializado en los manejos sanitarios y podales de los ovinos.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *