Escalona reafirma postura de reforma tributaria para financiar fondo de educación permanente y señala: para gobierno “el tiempo se agota y tiene que tomar decisiones ahora”

-Expresó que propuestas apuntan a “una reforma tributaria para financiar permanentemente el Fondo de Educación; que 70% de familias queden incluidas en sistema de becas; sistema de crédito con aval del Estado administrado por una agencia fiscal; y desmunicipalización de la educación”.
-Esta semana, dijo, “el gobierno en el Presupuesto no entregó ninguna idea nueva. Se ha mantenido en la posición que tomó el 29 de septiembre cuando lo presentó”.


El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, se refirió al trámite del Presupuesto y en particular la discusión de los recursos para Educación, respecto de los cuales esta semana “el gobierno en el Presupuesto no entregó ninguna idea nueva. Se ha mantenido exactamente en la posición que tomó el 29 de septiembre cuando presentó el Presupuesto y por lo tanto los parlamentarios de oposición lo rechazamos. Se ha abierto una conversación pero no hay todavía ninguna mirada de conjunto para saber cuál es efectivamente la disposición del gobierno para incluir las demandas que se han planteado en el curso del último tiempo”.
Indicó que en el ámbito de las becas es donde “tal vez se ha registrado una insinuación mayor, señalando el gobierno que tiene una disposición a que el 60% las familias que tienen menores ingresos sean incluidos en el programa de becas, lo que significaría un avance. Ha insinuado que esto debiese ser en dos etapas, pero hasta ahora no se ha recibido una propuesta, abordando el conjunto de temas”.
Escalona sostuvo que “para nosotros, parlamentarios de oposición, es importante que se pueda conocer cómo se resume nuestra posición: primero la desmunicipalización. No puede seguir la educación con 350 mini-ministerios de Educación. Eso es una demanda totalmente justa tanto del movimiento estudiantil como del profesorado; hasta ahora nunca ha habido una mayoría con voto suficiente para legislar, de modo que el tema de la desmunicipalización es un tema clave que está planteado en el centro de la preocupación”.
“Una segunda cuestión –dijo- es que queremos que los recursos sean permanentes, y por tanto el Fondo de Educación para nosotros tiene que crearse por ley, y no simplemente una mención en la partida de Tesoro Público del Presupuesto del 2012, porque eso es transitorio y dura un año; además esos recursos por estar en la partida del Tesoro Público, no están asignados y son enteramente reasignables por el Presidente de la República de acuerdo con sus atribuciones constitucionales”.
Enfático explicó que “para hablar en serio solicitamos que haya una ley que, así como existe un Fondo de Reserva de Pensiones o un Fondo de Estabilización Económico y Social, exista un Fondo de Educación”.
FINANCIAMIENTO DE PROPUESTA: REFORMA TRIBUTARIA
Indicó que para financiar esta propuesta “el país tiene que tener nuevos ingresos, y por tanto tiene que haber una reforma tributaria. Para nosotros el primer paso es que el impuesto de primera categoría de las empresas de mayor tamaño, que es de 20% y que este año por efecto de la ley baja a 18,5% y el próximo a 17%, que ese impuesto se mantenga en 20%, eso significaría por lo menos asegurar una cantidad superior a 300 millones de dólares más de ingreso para el Fisco todos los años, que por lo menos permite contar con una disponibilidad mínima de recursos en el largo plazo, más los ahorros del Estado por ingresos del cobre; con eso y con un mayor ingreso fiscal por el crecimiento económico, efectivamente se podría constituir un Fondo de Educación mirando a largo plazo, de manera que el país sea capaz de mantener en el tiempo una mayor inversión en educación, mejorando su calidad y la gratuidad en el sistema público de educación”.
El senador Escalona agregó que sobre estos temas “no hay una respuesta global de parte del gobierno; si, por cierto, abrirse a un sistema de becas que sea más amplio, pero eso todavía está en sólo uno de los aspectos que se están planteado para poder resolver la partida de Educación, cuando se inicie la próxima semana en la Cámara de Diputados; luego, inmediatamente después, en el Senado”.
Precisó que el 29 de noviembre a las 24 horas “se vence el plazo que tiene el Congreso para despachar el Presupuesto. Nuestra voluntad es dedicar todas las horas que sean necesarias; hay tiempo suficiente pero no infinito y en consecuencia, el gobierno tiene que salir de su posición y estudiar lo que hará, manifestar intenciones; pero para nosotros el gobierno está en la obligación de pasar a la toma de decisiones y finalmente acceder a las propuestas mínimas que está haciendo la oposición con un respaldo ciudadano, desde mi punto de vista, muy amplio; esto se refiere a que el 70% de las familias queden incluidas en el sistema de becas; que el sistema de crédito con aval del Estado se mantenga pero administrado directamente por una agencia fiscal; que se avance en una reforma tributaria que permita financiar el Fondo de Educación a largo plazo y que la desmunicipalización se incluya en un proyecto de ley, para que se pueda abordar este tema en el corto plazo”.
El senador PS indicó que éstas “son un conjunto de materias muy importantes que hay que resolver; el tiempo se agota, desde mi punto de vista no hay más espacio para dilatar ni para postergar, se tiene que tomar decisiones ahora”, concluyó Camilo Escalona.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *