Vicepresidente Ejecutivo del Fucoa da a conocer ganadores Regionales del Concurso Historias de Nuestra Tierra

En el marco de la tradicional feria agrícola Sago Fisur 2011 el Vicepresidente Ejecutivo del FUCOA, Francisco Contardo junto a autoridades regionales dieron a conocer los nombres de los ganadores de la nueva versión del concurso Historias de Nuestra Tierra que desde hace 19 años organiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, del Ministerio de Agricultura y que premia a aquellas creaciones literarias que buscan rescatar los valores, tradiciones y costumbres del mundo rural.


En la ocasión el Vicepresidente Ejecutivo del FUCOA junto al jurado compuesto por el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones y el Director Regional de Cultura, Alejandro Bernales dieron a conocer los nombres de los ganadores en las distintas secciones.

En la categoría Historias Campesinas el primer lugar fue para Nelson Torres de Castro con su historia el Candado de Madera; el Segundo Lugar fue para Yuri Soria de Puerto Montt con “La Emboscada”, mientras que para la categoría Me lo conto Mi abuelito, la ganadora por segundo año consecutivo,con el primer lugar fue Paula Castillo de Río Negro con los Kalkú del Bolson; el Segundo lugar recayó en Tamara Pillancar también de Rio Negro con su historia “Petición Concedida”.

La mención honrosa en la categoría Poesía del mundo rural fue para Marcela Oporto Ulloa de Rio Negro con“Añoranzas del labrador”.

Para el Vicepresidente Ejecutivo del FUCOA, Francisco Contardo junto con felicitar a los ganadores regionales dijo que es muy importante mantener este concurso en el tiempo, ya que, representa una alternativa no solo para rescatar las tradiciones, costumbres y creencias del mundo rural que han pasado de generación en generación, sino que también sirve para realzar en el mundo urbano la realidad que campesina de Chile.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones expresó que “esta iniciativa que promueve el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura permite no sólo rescatarlos valores, tradiciones y raíces de nuestros antepasados, sino también perpetuar a través de estos cuentos y poesías la identidad y cultura que tenemos todos como chilenos”.

En tanto el Seremi de Cultura, Alejandro Bernales valoró este concurso, y se refirió a la necesidad que existe a nivel regional y nacional de generar mayores canales de difusión de espacios que fomenten la cultura, las artes y letras, acercándolas a la comunidad con entrega de información que promueva la participación. “Con este concurso existe el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Agricultura a través de Fucoa por rescatar parte de nuestra identidad nacional, la que proviene del mundo campesino a través del arte de las letras”.

Todos los trabajos participantes serán publicados en una antología digital, y los de la categoría Me lo contó mi abuelito serán publicados en una edición impresa que se repartirá en todos los colegios durante el 2012.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *