Mesa del sector público pide un reajuste digno y estabilidad laboral

A nivel regional y provincial ya se encuentran coordinadas las asociaciones que integran la Multigremial de Trabajadores del sector público, los que unidos a nivel nacional y local negocian con el Gobierno una serie de demandas en la Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de condiciones del sector público.

En reunión sostenida este lunes 14 de noviembre entre los dirigentes de la multigremial de la Región de los Lagos, coordinada por Zulema Sandoval y el Intendente de los Lagos, Juan Sebastian Montes y los representantes de la Asemuch, Colegio de profesores, Anef, Fenpruss, Fenfussap, Confusam, Fenats Unitaria, Fenats Histórica y el presidente Provincial de la Cut, se hizo entrega de la propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales del sector publico, centralizado y descentralizado.

Junto con el petitorio para el año 2012 dieron a a conocer a la autoridad el descontento del sector público, en relación al ofrecimiento del Gobierno de reajustar los salarios en un 4%, muy por debajo de lo propuesto por los 14 asociaciones que lideran la negociación, quienes plantean que es necesario un incremento salarial de un 9,8 %.

Este porcentaje tiene relación con el IPC esperado para 2011 de 3,3% y el crecimiento del PIB que se proyecta en 6,5% para este año. La propuesta contempla, además, bonos por término de conflicto, aguinaldos, un capítulo especial sobre incentivos al retiro entre otras materias de condiciones laborales.

Respecto al petitorio, el intendente Montes manifestó que ese porcentaje podría mejorarse, pero que en definitiva son materias del Ministerio de Hacienda y que las negociaciones se estarían realizando en el nivel central. Sin embargo, planteó la necesidad de trabajar localmente en una mesa de trabajo entre los gremios y el gobierno regional en materias como; la extensión de asignación de zonas extremas, jornadas laborales flexibles y trabajar en los subsidios habitacionales para trabajadores público de la Región de Los Lagos.

En este mismo contexto, el Presidente Regional de la ANEF, Marcos Aburto manifestó la preocupación que existe al interior de la Asociación de Empleados Fiscales en relación a la estabilidad laboral, las condiciones laborales y el trabajo decente, el incentivo al retiro, la libertad sindical y acoso laboral, esperando que se den las instancias respectivas para trabajar en cada unas de estas materias.

La multigremial de Trabajadores del Sector público, centralizado y descentralizado es coordinado a nivel local por la Sra. Zulema Sandoval, secretaria Jessica Campos y tesorera Clara Gallardo.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *