Aprobado fin del descuento del 7% a los jubilados

Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó aprobación del Senado de iniciativa legal que entraría en vigencia el 1 de noviembre.

Como “un merecido reconocimiento para los pensionados que dieron una vida de trabajo por Chile”, calificó el seremi de Gobierno, Jaime Brahm la aprobación del Senado al proyecto de ley que elimina y reduce el 7% de cotización de salud a los jubilados más vulnerables.
El fin al descuento, que -de acuerdo a los plazos establecidos en el proyecto- debe estar operativo el 1 de noviembre, beneficiará este año a casi 700 mil adultos mayores y a más de un millón en 2012.
“El 7% descuento de salud no pasó agosto, y permitirá a miles de adultos mayores en nuestra Región mejorar sus ingresos sin perder sus beneficios. Más que una promesa de campaña, era compromiso, una obligación moral del país con las personas de la tercera edad y que el Presidente Sebastián Piñera hizo suyo”, sostuvo el secretario regional.
Una vez que la norma entre en vigencia, eliminará de manera total y automática el descuento de cotización de salud a todos los jubilados que reciban una pensión inferior a 255 mil pesos, acogidos al Pilar Solidario del Sistema de Pensiones. Es decir al 60% de la población de menores recursos del país.

Importante ahorro
“En términos prácticos, el fin del descuento del 7% permitirá a un adulto mayor que recibe una pensión de $ 145 mil ahorrar 10 mil pesos mensuales, lo que se traduce anualmente en 120 mil pesos. Esta cifra equivale a un mes de arriendo, a ocho meses de consumo de agua potable de una familia promedio o a siete cilindros de gas para capear estos fríos”, ejemplificó el seremi Brahm.
Adicionalmente, a partir de noviembre de 2012, se rebajará de 7% a 5% la cotización de salud de los pensionados pertenecientes al cuarto quintil de la población. Esto beneficiará a más de 300.000 jubilados, favoreciendo en su conjunto al 80% de los pensionados de los sectores más vulnerables y de clase media del país, alcanzando más de 1 millón de personas.
“Con esta medida, junto al bono Bodas de Oro que ya está en vigencia, estamos pagando una deuda de dignidad, respeto y calidad de vida con nuestros pensionados. El fin al 7% se logró con el impulso del Gobierno del Presidente Piñera y el apoyo de todos los sectores políticos, cuyos parlamentarios -sin ningún voto en contra- aprobaron la iniciativa que da justicia a la adultos de la tercera edad”, destacó el seremi de Gobierno de Los Lagos.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *