Ministro de Economía y director del Sernac se reúnen para analizar tema La Polar

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio y el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, participaron en una reunión en la Moneda con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar la situación ocurrida con la empresa La Polar tras la demanda colectiva presentada por el SERNAC a raíz de las repactaciones unilaterales.

En la oportunidad, se reafirmó la importancia de que el SERNAC siga defendiendo con la mayor fuerza a los consumidores del país como quedó demostrado al denunciar la situación que estaba afectando a miles de clientes de La Polar.

Peribonio, aprovechó de aclarar que no ha recibido ninguna propuesta por parte de la empresa como ha trascendido en algunos medios. Subrayó que si bien los abogados del SERNAC tuvieron una reunión técnica con los abogados de la empresa, no hay una propuesta formal e indicó que si eventualmente se entrega algún plan de compensación justo, se hará público con la mayor transparencia así como se informará a las Asociaciones de Consumidores.

El SERNAC recuerda que los consumidores están bajo la protección de la Ley de los Derechos del Consumidor y que desde el primer día de conocidos los hechos se han realizado las gestiones que corresponden para la adecuada defensa de sus derechos y confirma que la acción judicial seguirá su curso. Todas estas acciones han permitido precisamente que esta situación sea conocida por la ciudadanía.

Peribonio indicó que tal como se ha dicho desde la presentación de la demanda, es importante que la empresa solucione lo antes posible los problemas provocados a los consumidores por las repactaciones que se hicieron a sus espaldas, sin esperar la tramitación del juicio que puede demorar mucho tiempo.

Dudas de consumidores
Los consumidores han manifestado muchas dudas relacionadas con la demanda colectiva. El SERNAC recuerda que las sentencias que deriven de una acción colectiva tienen efecto para todos los consumidores afectados, hayan o no reclamado ante el Servicio. Por lo que no es necesario que presenten su reclamo para ser beneficiados.

Una acción colectiva se presenta ante los Juzgados Civiles y permite que muchos consumidores que tienen un mismo problema con la misma empresa, puedan obtener, en un solo juicio y con una sola sentencia, una sanción para el proveedor que ha infringido sus derechos y las compensaciones equivalentes a daños materiales para los afectados.

La acción judicial contra La Polar busca:
• Que se condene a la empresa a las máximas multas establecidas en la Ley por cada una de las infracciones
• Se le ordene revertir todas las repactaciones unilaterales que se hayan efectuado indebidamente hasta antes del momento en que el consumidor incumplió su obligación
• Se terminen los cobros realizados indebidamente en relación a las renegociaciones
• Se condene a la empresa al pago de las indemnizaciones correspondientes.

Mientras dura el proceso, los consumidores deben pagar sus cuentas y es recomendable guardar las boletas para que puedan recuperar lo que se haya cobrado indebidamente cuando el tribunal dicte sentencia.

Recordemos que el SERNAC presentó la semana pasada una demanda colectiva en el 1° Juzgado Civil de Santiago contra la empresa La Polar por realizar repactaciones de deudas sin el consentimiento de los consumidores, estableciendo unilateralmente las nuevas condiciones de pago. Hasta la fecha, los reclamos contra esta empresa ya suman más de 2.700, y hasta ahora no se registran casos que reflejen la repactación unilateral como práctica masiva en otras empresas, sin embargo, el SERNAC está monitoreando de cerca el mercado.

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