Senador Escalona visitó albergados en Puyehue: “Está la ansiedad y angustia por que esta erupción no se alargue como ocurrió dramáticamente en Chaitén”

Además, sobre la tromba marina que destruyó un jardín infantil en Pichicolo, comuna de Hualaihué, solicitó recursos al ministro de Educación, y señaló “que de los 196 mil millones para obras de emergencia que el Presupuesto del país le entregó a que el Ministerio de Educación, pueda destinar aquellos recursos de emergencia que se necesitan, para que los niños y niñas recuperen la atención de su jardín”.

Tras una intensa actividad parlamentaria en el Senado esta semana, el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, visitó a los albergados de la zona afectada por la erupción del Cordón Caulle de Entre Lagos, comuna de Puyehue, y aseveró que “inmediatamente viajamos a la región y estuvimos este jueves en Entre Lagos, visitamos el albergue donde se encuentran las familias que debieron ser evacuadas por la cercanía a la erupción del Cordón Caulle. Es un grupo de cerca de 50 personas y familias; un número significativo de las que fueron evacuadas concurrió a diferentes lugares donde tienen sus familias, de manera que no todos estaban en el albergue, incluso en ese momento estaban visitando sus predios y propiedades para alimentar a sus animales y notamos que las familias estaban, dentro de las emergencia, tranquilas”.

Indicó que la “autoridad regional reaccionó de manera oportuna; también las familias estaban agradecidas del esfuerzo que hace el municipio”.

El parlamentario por la región agregó que “en lo inmediato, a las exigencias que produce la emergencia, ésta está relativamente bajo control, sin embargo está la ansiedad y angustia por que esta erupción no se alargue en el tiempo como ocurrió dramáticamente en Chaitén. Esta es la incertidumbre: cuánto será el tiempo que deberán estar en el albergue, y en consecuencia, cuánto se demorarán en regresar a sus hogares. Esa es la pregunta que sin duda atraviesa su ánimo, independiente que ahora están tranquilos bajo techo, pero eso no elimina la ansiedad de la situación”.

TROMBA MARINA EN HORNOPIRÉN
En el caso de lo sucedido con la tromba marina en la comuna de Hornopirén, donde destruyó el jardín infantil del sector Pichicolo, el senador Escalona señaló que “intervine este miércoles en el Senado, para pedir al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, que pueda destinar recursos extraordinarios por esta emergencia, para reponer prontamente el jardín, ya que en esta comuna que tiene graves problemas de conectividad, y que está en una situación muy especial porque queda cerca de Puerto Montt pero sin embargo, pertenece a la provincia de Palena; su gobernación es de difícil acceso porque esencialmente a Futaleufú, Palena y Chaitén, y más encima con las dificultades que vienen desde la erupción del Volcán Chaitén, ha quedado con más dificultades de comunicación”.

Por eso indicó que para la comuna “creo que no será fácil reponer el jardín infantil de Pichicolo así que espero que de los 196 mil millones para obras de emergencia que el Presupuesto del país le entregó a que el Ministerio de Educación, pueda destinar aquellos recursos de emergencia que se necesitan, para que los niños y niñas recuperen la atención de su jardín”.

El senador Escalona dijo que “hemos vivido días en que la naturaleza hace sentir su poder, en Quellón, Castro, Ancud, entre otras; en Puyehue; en Puerto Montt y la provincia, donde se afectaron un sinnúmero de familias con voladuras de techo, inundaciones y estragos de diferente naturaleza, que tiene como propósito hacernos recordar que por mucho que el ser humano haya avanzado, saliendo de sus carencias, de todas maneras el poder de la naturaleza que es gigantesco y enorme, en consecuencia tenemos que tener un sentido de sociedad que nos haga solidarios y una propuesta de país, en que nos podamos colaborar unos a otros”.

“No creo que frente a estos estragos cada cual se arregle como pueda y solo. Siento que cuando se producen estos eventos terribles, es cuando más se pone de manifiesto que es vivir en comunidad, que no es sólo un reclamo romántico, sino que cada persona independiente de su identidad, es fundamental en este país tener un sentido de comunidad, y eso se pone de manifiesto en la gravedad de estas situaciones”, concluyó el senador Camilo Escalona.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *