Mideplan culmina con éxito curso en proyectos de inversión pública

El curso capacitó a profesionales del sector público en la presentación, preparación y evaluación social de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversiones, contribuyendo a mejorar la cartera de proyectos de inversión pública.

El curso básico de preparación y evaluación social de proyectos tuvo una duración de dos semanas de trabajo intensivo y se llevó a cabo en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt. Con más de 80 horas pedagógicas, divididas en clases teóricas y desarrollo de casos de proyectos reales de las comunas de la región. Participaron en él 25 profesionales de municipios y servicios públicos con la finalidad de conocer las normas, instrucciones y procedimientos del SNI para la presentación de proyectos de inversión pública, desarrollar la capacidad analítica para identificar y formular proyectos, conocer y aplicar enfoques, métodos y criterios de evaluación social de proyectos y aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto real, a nivel de perfil.

En Chile, el Sistema Nacional de Inversiones (S.N.I), administrado por el Ministerio de
Planificación, tiene por objetivo mejorar la calidad de la inversión pública nacional,
asignando los recursos públicos a iniciativas de mayor rentabilidad social y económica, de modo de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo del país.

El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, señala que “hoy en día es cada vez más relevante que los funcionarios públicos profundicen sobre el sistema nacional de inversiones y la evaluación social de proyectos, sobre todo con el fuerte potencial que está tomando nuestra cartera a raíz del nuevo Ministerio de Desarrollo Social”.

La preparación y evaluación de proyectos tiene como objetivo mejorar las decisiones sobre el uso de recursos, a través de la selección de proyectos que satisfagan más eficazmente los objetivos nacionales. Con la aplicación de los criterios de la evaluación social de proyectos se busca determinar cuáles son las propuestas de inversión que harían un mayor aporte al desarrollo económico del país.
Esta optimización de la calidad de la inversión se logra principalmente en base a una exigente preparación y evaluación de los proyectos que postulan a financiamiento público, de acuerdo a las normas establecidas en el sistema señalado.

Francisca Rubio, funcionaria de la Gobernación Provincial de Llanquihue participó en el curso y señaló; “muchas veces se ve estos temas cuando uno está en la Universidad pero después ya uno lo olvida, por lo tanto, el curso te entrega buenas herramientas para todo lo que es evaluación social”.

Eduardo Reyes, analista de inversiones de Mideplan explica; “la importancia de este tipo de capacitación es aportar a generar decisiones de inversión efectivas y eficientes, asegurando la asignación de los recursos de inversión pública a los proyectos con más beneficios sociales maximizando el aporte de las iniciativas al crecimiento económico y bienestar de toda la población, especialmente la más vulnerable”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *