Se realizará una gran consulta sobre institucionalidad indígena

En cumplimiento del Convenio 169 firmado por el Estado de chile con la Organización Internacional del Trabajo y según lo anunciado en Marzo recién pasado por el Ministro de Planificación, Felipe Kast, el gobierno realizará una gran consulta sobre institucionalidad indígena.

El proceso busca generar la mayor participación de personas y organizaciones indígenas, que se abran instancias de diálogo que permitan recoger sus planteamientos y aportes, de modo que las propuestas de los pueblos indígenas puedan verse reflejadas en cada uno de los temas sometidos a consulta.

Este proceso de consulta aborda temas de gran relevancia para los pueblos indígenas desde el punto de vista del marco institucional que los regula como el proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas, el contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena y la forma que adoptará el procedimiento de consulta y participación respecto a las medidas administrativas y legislativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas.

La consulta considera talleres en su primera etapa, con lo cual se busca la más amplia participación de personas y organizaciones indígenas, quienes podrán entregar sus aportes en dicha instancia. En el país, serán 120 jornadas de talleres informativos y específicamente en la Región de Los Lagos se realizarán 15 de ellos y la primera fecha es el 17 de Junio en las comunas de Ancud, castro y Quellón.

MIDEPLAN hace un llamado a los pueblos originarios a participar en esta consulta sobre la nueva institucionalidad indígena. “Estos talleres son muy importantes, ya que con ellos se da inicio a la consulta y corresponde a un trabajo dedicado exclusivamente durante una jornada, para luego recoger las propuestas de las respectivas comunidades” , señaló el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *