Senador Camilo Escalona: “El Gobierno intenta resolver su crisis interna recurriendo al Tribunal Constitucional”

“Ante una situación de completo descontrol, el Gobierno intenta resolver su crisis interna recurriendo al Tribunal Constitucional”. Indicó que “la fuente de recursos estaba expresamente indicaba en el debate. Esa fuente de recursos era la partida del Tesoro Público. Así lo dijo la Dirección de Presupuesto, a través de la firma de Rossana Costa (Directora Presupuesto). ¿Cuándo lo dijo? Cuando el proyecto ingresó al Congreso”. “Lo que nos está sugiriendo La Moneda es que el Congreso tenga que aprobar a todo evento las propuestas del Presidente de la República. En ese caso no tiene sentido que exista el Congreso”.

El senador por la Región de Los Lagos e integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, sostuvo que el anuncio por parte del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional en contra de lo aprobado por el Senado en el proyecto del Post-natal, obedece a que “ante una situación de completo descontrol, el Gobierno intenta resolver su crisis interna recurriendo al Tribunal Constitucional”.

“Creo que esto obedece a la contingencia de los últimos días. Creo que el Gobierno estaba en un proceso en que se estaba “desgranando el choclo”. Es decir, el presidente de la Cámara de Diputados, el señor Melero, estaba diciendo que llegáramos a un acuerdo en torno a las 45 UF. La propia ministra del Sernam estaba diciendo que se podía estudiar esta alternativa. Como consigna la prensa de hoy, en el comité político en la mañana no hubo acuerdo”, destacó.

“Es decir, ante una situación de completo descontrol, el Gobierno intenta resolver su crisis interna recurriendo al Tribunal Constitucional”, afirmó.

Según el senador Escalona “la fuente de recursos estaba expresamente indicaba en el debate. Esa fuente de recursos era la partida del Tesoro Público. Así lo dijo la Dirección de Presupuesto, a través de la firma de la señora Rossana Costa. ¿Cuándo lo dijo? Cuando el proyecto ingresó aquí, al Congreso Nacional”.

Pero el legislador PS indicó que “no solamente en ese momento, sino que también después, cuando el proyecto salió de la Comisión de Trabajo y Salud unidas, al día siguiente de la sesión que duró hasta las 6 de la madrugada. Es decir, al día siguiente, a las 10 de la mañana, cuando estaba sesionando la Comisión de Hacienda, nuevamente la señora Rossana Costa dijo que esto era financiado con la partida del Tesoro Público”, recordó.

“En consecuencia, el Presidente de la República, de acuerdo con el artículo 67, tiene que administrar los recursos de la partida del Tesoro Público para resolver la diferencia que se produjo cuando el Congreso, a través de su facultad, hizo uso del artículo 65 para rechazar una parte de las propuestas que él hizo llegar”, declaró.

“De lo contrario, estaríamos en el absurdo de que, simplemente, el Presidente de la República tendría que mandar un proyecto y nosotros tendríamos que aprobar. Es decir, aquí ya no existiría un Presidente de la República, existiría una especie de emperador”, expresó.

Escalona indicó que “lo que nos está sugiriendo La Moneda es que el Congreso tenga que aprobar a todo evento las propuestas del Presidente de la República. En ese caso no tiene sentido que exista el Congreso Nacional”.

LA VOCERA DICE “VERDADES A MEDIAS”

El senador Escalona también respondió a la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quien lo aludió en un programa radial. “Lo que dice la señora vocera, diciendo que esto sería una contradicción, en mi caso no lo es por cuanto yo siempre rechacé las iniciativas parlamentarias de gasto”, manifestó.

“Aquí en lo que estamos es ante el rechazo de una iniciativa del Presidente de la República. Por lo tanto, yo le pido una vez más a la señora vocera que no diga verdades a medias, sino que diga la verdad completa”

“Quiero agradecer públicamente que la vocera, luego de mandarme a callar, me cite de manera tan especial y reiterada en sus diferentes intervenciones, en relación con el tema de iniciativas de gasto”, sostuvo.

El senador por la región lamentó que “la vocera cuenta la mitad de las cosas. Las verdades a medias son mentiras engañosas, porque reiteradamente yo he rechazado en el Congreso Nacional, tanto cuando fui diputado como ahora siendo senador, las iniciativas parlamentarias que son de gasto”, señaló.

“La señora vocera omite un pequeño detalle. Esta es una iniciativa del Presidente de la República, no es una iniciativa parlamentaria”, dijo.

“Entonces, efectivamente, a los parlamentarios nos está prohibido proponer gastos, expresamente. Pero, al mismo tiempo, cuando el Presidente de la República propone un gasto y de acuerdo con el artículo 65, con el cual ellos recurren al Tribunal Constitucional, nosotros estamos en condición de aceptar, disminuir y rechazar. En este caso, el Senado ha operado de acuerdo con el mismo artículo de la Constitución. Es decir, ante una iniciativa presidencial, no parlamentaria, se ha rechazado una parte del artículo a través de la indicación”, expuso el senador.

“Luego, el constitucionalista, que no fuimos nosotros los que estábamos en la Concertación, porque en los años ’80 –no sé si la vocera recordará, pero la Constitución del ’80 se hizo encerrada entre cuatro paredes en el Consejo de Estado- pero, incluso, en esa época el constitucionalista llegó a la conclusión que se podía producir un descalce o una diferencia entre el criterio que aprobaba el Congreso y el Presupuesto original o el artículo original enviado por el Presidente de la República”, concluyó el parlamentario.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *