Los lagos inicia la búsqueda de sus Tesoros humanos vivos

Al ritmo de las Décimas del poeta popular Mario Cárdenas y de las canciones de “El Ahijado”, al mediodía de hoy, en el tradicional Cirus Bar de Puerto Montt, se realizó el Lanzamiento Oficial del Concurso de Búsqueda de Tesoros Humanos Vivos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El Objetivo es que la gente de la Región de los Lagos abra sus ojos y reconozca a aquellas personas y comunidades que cultiven costumbres y mantengan tradiciones locales, que los transforman en verdaderos portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se trata de la tercera versión del Programa Tesoros Humanos Vivos, que consiste en entregar un reconocimiento público y en dinero a quienes mantienen vivo nuestro patrimonio cultural, especialmente el que está en peligro de desaparecer. Se entrega en dos categorías: cultores individuales y comunidades o colectivos.
Este año 2011 se espera reconocer a tres comunidades, que recibirán $7.000.000, y a tres cultores individuales, que tendrán un reconocimiento en dinero de $3.000.000.
El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos invitó a los Medios de Comunicación, Encargados de Cultura de todas las Comunas de la Región y a la gente en general, a que baje el formulario de postulación de la página web y promocione a aquellos vecinos y conocidos que realizan alguna actividad tradicional que esté en vías de desaparecer y agregó que “para la región sería muy importante ganar este reconocimiento, ya que, además del premio, lo que se consigue es un medio de difusión y promoción muy importante para nuestra zona, ya que al ganador se le realiza un registro audiovisual que luego será transmitido a nivel nacional”
En el mismo sentido, el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo, Fernando Ortúzar, reconoció la instancia como una oportunidad de dar a conocer un valor turístico extra que tiene Los Lagos: su gente y sus Tradiciones y puntualizó que “Estamos trabajando en conjunto con el Consejo de la Cultura, en un plan de Turismo Cultural. Queremos que los turista nos visiten, tanto por nuestros atractivos turísticos, como por nuestro valor patrimonial y de tradiciones”
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de junio y se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: la artesanía, la música tradicional y popular, la literatura oral, la gastronomía tradicional, las festividades religiosas, las tecnologías tradicionales, los bailes típicos, la medicina tradicional y los juegos, entre otro tipo de expresiones.
Los interesados pueden descargar las bases y formularios de postulación en los sitio web www.portalpatrimonio.cl owww.cultura.gob.cl. El plazo para entregar los antecedentes es hasta el 15 de junio, a las 13:00 horas, en las oficinas de Partes de las direcciones regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a lo largo de todo el país.

Check Also

¿Preparado para correr la maratón? Aquí algunos consejos

Desde la Elipse del Parque O´Higgins se dará el disparo inicial a la Maratón de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *