Bertin ofició al Ministro de Salud por grave desabastecimiento de medicamentos en Osorno

Más de cincuenta tipos de medicamentos e insumos son los faltantes en los Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la ciudad de Osorno, así lo denunció el alcalde, Jaime Bertin, “carencia que pone en grave riesgo a quienes se atienden en el servicio de atención primaria en nuestra comuna, lo que constituye el 85% de la población, es decir más de 140 mil usuarios”, enfatizó.

Bertin dijo que es deber del Estado proveer los medicamentos necesarios para ser entregados a nuestros usuarios en los consultorios, sin embargo hoy nos encontramos con un grave desabastecimiento, donde los funcionarios municipales que laboran en los Cesfam deben a diario dar explicaciones por una responsabilidad del Ministerio de Salud y sus autoridades.

Hoy claramente el sistema de abastecimiento no funciona, situación que nos mantiene en alerta y que fue denunciado ante el Ministro de Salud por el edil, debido al inminente arribo del invierno y con ello la llegada de las enfermedades respiratorias, lo que hará más aguda esta problemática.

“En esta situación es imposible enfrentar las complicaciones propias del invierno. Aquí se habla de trabajar en diversos aspectos de la salud pública, sin embargo hoy ni siquiera tenemos los medicamentos que permitan curar las enfermedades detectadas.” Hasta cuando tendremos que seguir subvencionando como municipio a la salud que debiera entregar íntegramente el estado. Este es un derecho constitucional, y hoy como administradores de la salud pública nos debemos conformar con 2.770 mil pesos per cápita mensual, lo que realmente es un hecho insólito, a lo que se suma hoy la carencia de medicamentos.”

Cabe mencionar que anualmente el municipio de Osorno, de su presupuesto entrega más de 460 millones de pesos a la salud primaria con el fin de suplementar las carencias que esta presenta.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *