Municipalidad de Chaitén y MINVU estudian zona habitable para la ciudad

A través de un proceso participativo con la comunidad y en conjunto con el municipio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca concensuar el plano de la zona que podrá ser habitada en la ciudad de Chaitén que contará con servicios básicos de agua y electricidad.


Tras culminar su recorrido por la Ruta 7 el martes pasado, las autoridades encabezadas por el Intendente Juan Sebastián Montes se reunieron en Chaitén con el alcalde Pedro Vásquez y dirigentes de la comuna, ocasión en la que el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel expuso el plano en el que se grafica la zona habitable ubicada en el sector norte de la ciudad, revisando y fundamentando las áreas rojas prohibidas de edificar y habitar, de acuerdo a la recomendación indicada en los estudios de suelo.

Sin embargo, Gunckel indicó que “estos límites pueden modificarse en el futuro de acuerdo a cómo vayan cambiando las condiciones, es más, el primer plano que se realizó en base a las calles que no fueron afectadas por las inundaciones, está ajustándose a la realidad territorial, haciéndolo más práctico. Es así como el sector norte se extendió hacia el camino a Santa Bárbara hasta la rotonda, donde hay terrenos fiscales que posibilitaría la construcción de viviendas sociales. Hacia el sur, donde se ubica actualmente el muro enrocado de protección del Río Blanco, se podría extender al aprovechar los niveles más altos de esa área, dibujando un límite más sinuoso que permitirá incluir en la zona habitable edificaciones importantes como el de la Compañía de Bomberos y el Hospital”, dijo.

El personero también señaló que se está haciendo un catastro de los servicios públicos que se requieren para atender las necesidades de la comunidad chaitenina, a la vez que se analizan las condiciones en que se encuentran las viviendas adquiridas por el fisco, a fin de que los funcionarios públicos puedan ocupar algunas de ellas.

Finalmente, Fernando Gunckel aclaró que este nuevo Plan Maestro se trabaja como anteproyecto, ya que el definitivo estará listo cuando se logre el consenso con la comunidad y la municipalidad de Chaitén.

Cabe destacar que en la ocasión también estaban presentes la intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, el diputado Alejandro Santana y el Director de Serviu, Sergio Feres, entre otras autoridades de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *