Crean primera federación de asociaciones de consumidores en el sur del país

La nueva organización agrupa a organizaciones entre las regiones del Maule y Los Lagos.

El encargado de la oficina de información al consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt, Hernán Navarro, explicó que la creación de la primera federación de asociaciones de consumidores en la zona sur del país obedece a que todas las decisiones en torno a políticas de consumo se realizan en Santiago y en segundo lugar el crecimiento de nuevos servicios en la zona sur del país.

Reclamos

Hernán Navarro, dijo que los principales reclamos que reciben de los consumidores son por servicios básicos. “En electricidad por el cambio de medidores, en el agua potable por el mal cálculo de tarifas”.

También, el encargado de la oficina de información al consumidor hizo énfasis en los créditos de consumo, “es una constante y sobre todo en navidad la gente está endeudada, hay cláusulas abusivas en los contratos de las multitiendas y mucha comisión. Aproximadamente un 40% del endeudamiento es por comisiones y seguros”, manifestó Hernán Navarro.

En tanto el director regional del Sernac, Sebastián Fernández, indicó que los mayores reclamos afectan a sector de retail, bancos y telecomunicaciones. “Los principales reclamos a nivel nacional son por planes de celular y de Internet”.

Una de las temáticas prioritarias de la nueva asociación es aconsejar a los consumidores sobre la compra de televisores LCD con norma de televisión digital terrestre.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *