Autoridades destacan crecimiento regional de Los Lagos revelado por INACER

El crecimiento registrado en Los Lagos, tiene que ver con la expansión que tuvo el sector Servicios Financieros y Empresariales, Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Silvoagropecuario. En términos acumulados, se registró en este período un incremento de 3,0% en relación al año 2014.

Como una excelente noticia para la región calificaron las autoridades regionales el que Los Lagos se alce como una de las tres regiones del país con  mayor tasa de crecimiento regional en el tercer trimestre del año 2015, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en comparación al mismo trimestre del año anterior en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

La Región de Los Lagos registró un aumento de un 2%, mientras que la región de La Araucanía tuvo un  aumento de un 7,9% y Arica y Parinacota un 4%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, el crecimiento registrado en Los Lagos, tiene que ver con la expansión que tuvo el sector Servicios Financieros y Empresariales, Servicios Sociales, Personales y Comunales;y Silvoagropecuario. En términos acumulados, se registró en este período un incremento de 3,0% en relación al año 2014.

El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo De La Prida, indicó que las cifras dadas a conocer por el informe de actividad económica regional “son una excelente noticia y reafirma que estamos haciendo bien las cosas como gobierno regional. Estamos apoyando fuertemente las iniciativas empresariales que generen mano de obra en la región y  también apoyando las iniciativas sociales y comunales que buscan entregar mejores condiciones de vida todos los habitantes de la Región de Los Lagos”, sostuvo la primera autoridad regional, añadiendo que “así, la expansión de 2% respecto a igual trimestre del 2014 no es casualidad, es fruto de un trabajo a conciencia y de cara a la gente, tal como nos lo ha pedido nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

La seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz sostuvo que “en el contexto de desaceleración económica que vive el país, la región de Los lagos sigue estando en los primeros lugares del país en tener un crecimiento de un 2% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto significa que nuestra economía sigue creciendo y por lo tanto sigue siendo capaz de absorber la fuerza laboral gracias a los nuevos puestos de trabajo que se generan”, manifestó la secretaria regional de Economía. A ello, agrega que “Como Gobierno, estamos trabajando con los distintos sectores de la industria para que este crecimiento sea sostenido en el tiempo”.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, destacó estos índices concluyendo que “hablamos de resultados indesmentibles que revelan que en nuestra Región el sectorempresarial, gubernamental y la fuerza laboral han logrado una sinergia muy potente que ha logrado estos avances en materia económica. No por nada la Región de Los Lagos es también una con los menores índices de desempleo, por lo que esta noticia viene también a confirmar que la idea del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de continuar trabajando fuertemente de manera conjunta y coordinada con el sector privado y los trabajadores, está en el camino correcto”.

Indicadores

El sector con mayor incidencia positiva en la variación anual de la actividad económica regional fue Servicios Financieros y Empresariales, determinado por  crecimiento de todos los subsectores. Destaca en este punto, el aumento en las ventas de Servicios inmobiliarios y empresariales.

El segundo sector con mayor incidencia positiva en el aumento del índice regional fue Servicios Sociales, Personales y Comunales, que registra incremento en todos los subsectores que lo componen, destacando la incidencia de Salud y Administración Pública.

En relación a Salud, el efecto positivo sobre el sector se debe a mayores prestaciones en salud pública y privada, incidiendo más el dinamismo en el ámbito público.

Respecto a la Administración Pública, este subsector incide positivamente debido al mayor número de personas contratadas respecto al mismo trimestre del año 2014.

Otra incidencia positiva a destacar correspondió al sector Silvoagropecuario, determinado por el comportamiento del subsector silvícola. Esto se debe a la mayor  producción de  troza pulpable respecto al mismo periodo del año anterior, asociado principalmente a mayor demanda  a nivel nacional  a principal empresa que elabora este producto en la región.

Industria Manufacturera, segundo sector más importante en la economía regional, muestra incidencia negativa en el trimestre analizado en seis subsectores de los ocho que lo componen, destacando Industria pesquera, Elaboración de productos lácteos y Elaboración y conservación de carnes. La industria pesquera se contrajo principalmente por efecto de menor producción en productos congelados de salmonideos. En relación a  la producción láctea, disminuye debido a la menor producción de leche y crema en estado sólido, consecuencia de una baja en los niveles productivos de la industria, determinado principalmente por sequias que afectaron a la región, mermando el crecimiento de los pastizales y propiciando la pérdida del forraje para la alimentación de los animales destinados al proceso productivo de leche. Además, destaca  un menor precio de los productos lácteos y sus derivados en el mercado internacional.

​Respecto a la incidencia negativa del subsector de elaboración y conservación de carnes, se debió a la menor cantidad producida de carne bovina, determinado por el menor beneficio de esta especie en los mataderos.

Otro de los sectores que incide negativamente en el valor del índice regional es Construcción, cuya incidencia es consecuencia de los subsectores Edificación habitacional y Obras de ingeniería, mientras que el subsector Edificación no habitacional incide positivamente.

La variación negativa del subsector Edificación habitacional se debió a la menor cantidad de proyectos habitacionales en la región.

​Obras de ingeniería disminuyó debido al menor nivel  de inversión de proyectos asociados a MINVU  y MOP al comparar con el dinamismo de trimestres anteriores.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *