Dirigentes y funcionarios públicos de Castro se capacitan en Ley del Lobby

Una capacitación para funcionarios se desarrolla hoy en la isla. Mañana, el organismo encargado de asegurar la Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado, realizará el 3° módulo del Diploma para Dirigentes Sociales que imparten la Seremi de Gobierno y la ULA en Castro.


Dos actividades orientadas a promover el principio de transparencia difundiendo el derecho de acceso a la información pública realiza en Castro el Consejo para la Transparencia, donde entrega información relevante sobre los niveles de implementación de la Ley del Lobby y la Ley de Transparencia en el sector público, además de las buenas prácticas implementadas en los últimos meses.

El primer encuentro que se desarrolla hoy tiene por objeto capacitar a un amplio grupo de funcionarios públicos de diferentes reparticiones castreñas acerca de la Ley del Lobby, una de las iniciativas legales que componen la Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que comenzó a implementarse en 2014 y rige para todas las reparticiones públicas.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, señaló que la Ley del Lobby tiene por objetivo acercar el Estado a la ciudadanía, para dotarlo de más rendiciones de cuentas de la acción estatal. “El objetivo es construir una democracia moderna a través de estas herramientas que otorgan información confiable y transparente a los ciudadanos y les permiten reforzar la confianza. Es una herramienta para garantizar control social, y por supuesto, probidad y transparencia en los actos públicos”, sostiene.

Diploma

Mañana sábado, el Consejo para la Transparencia será el encargado de impartir este conocimiento en el 3° módulo del Diploma en Gestión Social para Dirigentes que partió en  Castro, con 150 líderes que son parte de esta iniciativa de formación impulsada por la Seremi de Gobierno en conjunto con la Universidad de Los Lagos y con apoyo de INIA Remehue y FUNPEI de la Universidad de Rosario (Argentina).

Los contenidos de la clase de mañana denominada “Derechos y Deberes Ciudadanos”,  serán precisamente la Ley del Lobby y la Ley de Transparencia. El mismo módulo de formación ya fue presentado anteriormente a los dirigentes que forman parte del Diploma en las provincias de Llanquihue y Osorno.

El seremi de Gobierno precisó además que se ha capacitado a dirigentes sociales en otras instancias, como la realizada en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt hace un mes, donde dirigentes urbanos y rurales asistieron a una capacitación sobre la Ley del Lobby, oportunidad en que pudieron conocer esta nueva herramienta de transparencia  y despejar sus dudas en torno a ella.

La próxima semana, el 18 de noviembre, una capacitación similar a cargo de la Seremi de Gobierno se realizará en la comuna de Los Muermos con la Agrupación de Adultos Mayores Feliz Atardecer; y el 24 de noviembre, los funcionarios municipales de la comuna de San Pablo recibirán una capacitación sobre Ley del Lobby.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *