Campesinos reflexionan sobre el Cambio Climático

El Centro de Responsabilidad INDAP Llanquihue, organizó en Puerto Montt un seminario junto a los dirigentes campesinos de la provincia para abordar dos temas fundamentales para el buen desarrollo del trabajo en la pequeña agricultura.

Más de 40 dirigentes campesinos de la provincia de Llanquihue, todos miembros de los Consejos Asesores de Área (CADA) de INDAP y funcionarios de las cinco agencias de área,  se dieron cita en esta instancia de participación ciudadana. En la oportunidad, fueron dos los temas principales que se abordaron en esta actividad. El primero de ellos abordó en la importancia de la representatividad y asociatividad como eje del trabajo campesino y el segundo tema ligado a un tema que ha venido para quedarse en nuestra zona, como lo es el cambio climático y los desafíos a futuro, especialmente en lo que respecta a la producción ganadera para la pequeña agricultura.

Las presentaciones estuvieron a cargo de profesionales de INDAP e INIA, quienes pudieron desarrollar estos temas y dialogar junto a los dirigentes sobre el trabajo a futuro y el desarrollo campesino en estos importantes temas.  Todo ello acorde con los Lineamientos Institucionales de INDAP y el compromiso de legitimar con los propios agricultores los temas que regirán la hoja de ruta del trabajo de nuestra institución hasta el 2018.

Al respecto, el jefe de operaciones de INDAP, Octavio Ojeda, destacó especialmente la necesidad de fortalecer el tema organizacional en la pequeña agricultura y de abordar temas tan importantes como el cambio climático, por lo que este tipo de instancias son muy provechosas para este trabajo.

“Fortalecer la participación de la pequeña agricultura en el desarrollo organizacional es uno de los objetivos principales de esta administración. Creemos firmemente que la participación ciudadana y la asociatividad son los pilares del éxito en el trabajo campesino, por lo que este tipo de instancia INDAP la valora enormemente, por ello la representatividad de los Conejos Asesores de Área, CADA y del Consejo Asesor Regional, CAR, son instancias que queremos fortalecer y potenciar y este tipo de seminario es un paso más para lograr esto”, destacó el directivo regional.

Por su parte, Gladys Linnebrink, agricultora y presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR, agradeció la oportunidad de poder reunir a quienes representan los intereses de la pequeña agricultura en la región, y particularmente a los de la provincia de Llanquihue que participaron de esta actividad. “Nosotros en Chiloé hemos realizado un trabajo provincial muy interesante, reuniéndonos constantemente todos los dirigentes campesinos de las áreas, lo que ha sido muy provechoso. Así que creo que eso también se podría replicar en forma permanente acá en Llanquihue para abordar tanto estos temas como otros que son parte de nuestro trabajo en el campo”, destacó la dirigente campesina.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *