Reforma Constitucional: Destacan avance para autonomía para autonomía del Servel

Seremi de Gobierno en Región de Los Lagos dijo que se cumple y avanza a paso firme en Agenda de Probidad y Transparencia.

Como “una nueva medida que fortalecerá nuestra democracia” calificó el seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos la firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de la reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral. La iniciativa forma parte de la Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno y de las propuestas entregadas por el Consejo Anticorrupción.

El objetivo es dotar de mayor autonomía al organismo y darle más atribuciones para que sea un ente fiscalizador de los procesos electorales.

El Seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes afirmó que con su implementación se aspira “a recomponer las confianzas de la ciudadanía en sus líderes políticos y fortalecerla con procesos electorales bien normados. Que sean las ideas las que triunfen y no el poder del dinero”.

“Buscamos que el Servel sea una institución más fuerte, pero a la vez independiente; que ejerza con libertad su papel de organizador de elecciones, pero que también pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de éstas”, agregó.

El seremi de Gobierno destacó que con este avance “el Gobierno está dando cumplimiento al plazo contemplado para dar curso a los instructivos presidenciales propuestos, a las medidas administrativas, mientras se trabaja en los proyectos de ley a enviar al Parlamento o las indicaciones para complementar lo que ya está en el nivel legislativo”.

“Aspiramos a un sistema democrático moderno y eso involucra mayor participación, alta transparencia, mejores partidos políticos, un sistema electoral representativo y límite a la reelección de autoridades”, dijo Francisco Reyes, destacando la Agenda de Probidad anunciada por la Presidenta Bachelet y el Proceso Constituyente.

“Reconstruir nuestras confianzas como sociedad es una condición necesaria y urgente y un elemento básico y clave la transparencia y la probidad en nuestro sistema político, pero también de nuestra institucionalidad pública”, indicó.

Es por esto que se ha profundizado en relación a la probidad y responsabilidad, tanto para actores públicos como privados.

En lo público se contemplan nueve medidas que buscan profundizar la transparencia de actos de la administración. En este ámbito, se firmó el reglamento que perfecciona la Normativa de Compras Públicas y el decreto que modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción en materia de uso de suelos.

Francisco Reyes afirmó que para que las reformas tengan los efectos esperados “apelamos a la corresponsabilidad: nuestra democracia es tarea de todos y todas: del Gobierno, del Parlamento, de las instituciones públicas, de la sociedad civil, pero también de cada uno de nuestros ciudadanos”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *