Ministro Peñailillo visitó Cochamó para evaluar en terreno emergencia por volcán Calbuco

El secretario de Estado visitó el centro de acopio y tuvo reunión con vecinos.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado del jefe de plaza, general de Brigada Aérea, Jorge Gebauer y el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, llegaron esta mañana hasta la localidad de Cochamó, ubicada al sur del volcán Calbuco, para evaluar en terreno los efectos que generó ayer la pluma de cenizas del macizo, luego que tuviera su tercera erupción.

El secretario de Estado visitó el centro de acopio y verificó que están disponibles los materiales para atender la emergencia. Posteriormente, las autoridades se reunieron con los vecinos en la Escuela Juan Sole Manfredini, con quienes abordó los requerimientos que tienen ante esta catástrofe.

Tras la cita, el jefe de gabinete explicó que “tenemos que esperar más horas, hasta el momento hay algún aumento de caudales de algunos ríos, pero la situación está bastante controlada”, y agregó que “tenemos la zona de exclusión completamente controlada en el sentido de evitar que personas puedan estar dentro de estos 20 kms. Tenemos que ver la evolución de la situación climática, también la evolución de la tercera erupción que tuvimos el día de ayer”.

Cochamó

El titular de Interior aseguró que “estamos en Cochamó porque ha sido afectado de forma importante el día de ayer con caída de cenizas, durante toda la tarde. Eso va a afectar la ganadería, la agricultura y el tema de la captación del agua potable”.

Entre la ayuda que se ha proporcionado a esta comunidad, se encuentra la entrega de estanques contenedores de agua de 500 y 1.000 litros, además de la entrega de agua embotellada. La distribución del vital elemento se hace a través de camiones aljibe también, mientras están los resultados definitivos de los análisis que se realizan por la calidad del agua, no solo el agua potable sino en el estuario. “Personal de salud hoy día está tomando las muestras y esperamos en 48 horas ya tener los resultados definitivos, mientras tanto hay que tomar todas las medidas preventivas”, dijo la autoridad.

El ministro fue enfático en destacar que “la Presidenta Bachelet me planteaba hoy muy temprano, que el alcalde puede contar con el Gobierno de la Presidenta, van a estar los recursos necesarios para apoyar a la comunidad. Tenemos que estar preparados también para una posible futura erupción porque, así como nos han dicho los expertos, esto no es algo que se pueda descartar”.

“Le he comprometido al alcalde la visita de los ministros acá de Agricultura, Economía, también de Obras Públicas y el subsecretario de Desarrollo Regional para que podamos trabajar con la comunidad organizada las inquietudes que nos han planteado en esta reunión”.

Volcán

Respecto a la situación del volcán, el secretario de Estado explicó que “no tenemos mayores novedades. La erupción del día de ayer fue declinando en intensidad, en estos momentos no tenemos caída de cenizas en la zona, alrededor de las 20 horas –nos indicaban acá- terminó de caer, pero bueno, tampoco hay una visibilidad suficiente como para poder indicar exactamente cómo está la situación del volcán”.

La autoridad finalmente reiteró que “la medida de hoy es que nadie puede acceder a los 20 kilómetros de la zona de exclusión, porque las lluvias claramente van a afectar el cauce de los ríos y con la cantidad de cenizas acumuladas en torno al volcán, obviamente pueden haber situaciones de riesgo mayor. Vamos a ver y vamos a estar monitoreando durante el día y a partir de ahí vamos a tomar nuevas medidas y decisiones”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *