Dirección del Trabajo fiscalizó en Lácteos del Sur medidas de higiene y seguridad a favor de sus trabajadores

  • Visita inspectiva comprobó que empresa está cumpliendo con las obligaciones preventivas establecidas en el Código del Trabajo y que son complementarias a las normas de salud establecidas para prevenir contagios por Covid-19.

Una fiscalización para verificar las medidas laborales de protección de sus trabajadores, realizó la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos en la empresa Lácteos del Sur S.A.

Durante la emergencia sanitaria la Dirección del Trabajo fiscaliza a los empleadores para que cumplan con el artículo 184 del Código del Trabajo, que los obliga a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

En el actual contexto se verifica que sus planificaciones de higiene y seguridad cumplan los parámetros legales, como también que los trabajadores sean informados de los riesgos a los que se exponen, cumplan con las instrucciones recibidas y reciban sus elementos de protección personal. Estos últimos, durante esta contingencia, son mascarillas y guantes, así como disposición de agua, jabón y alcohol gel, así como el uso de indumentaria especial en tareas específicas.

Todas esas obligaciones fueron revisadas presencial y documentalmente durante la visita inspectiva de este martes en las instalaciones ubicadas en el sector de Mulpulmo, comuna de Osorno, y que fue encabezada por el director regional del Trabajo, Mauro González, acompañado por un fiscalizador de la Inspección Provincial de Osorno.

Mauro González dijo que “respaldados en la normativa laboral, vinimos hasta esta empresa para verificar que sus trabajadores estén trabajando en condiciones de seguridad, tal como lo hemos hecho desde hace varias semanas en otros sectores productivos y otras zonas de nuestra región, y como lo seguiremos haciendo”.

En las instalaciones el equipo inspectivo se reunió con el Jefe de la Planta, Alwin Thiele, y el secretario del sindicato de la empresa, Claudio Barra, para informarles el motivo de la visita inspectiva.

Thiele dijo que “estamos trabajando fuertemente, desde un principio, porque tenemos protocolos establecidos con mucha anticipación; por ejemplo, fumigando furgones y áreas comunes, haciendo tomas de temperatura, tanto a la subida al furgón como a la entrada a la planta; llenando un check list y colocado personal tens para controlar el ingreso de todas nuestras personas”.

Barra añadió que “esta visita de la Inspección del Trabajo es una acción proactiva que va a dar buenos frutos, porque es también nuestra idea de trabajo como dirigentes sindicales: no esperar a que pase algo malo para actuar, sino que actuar antes para prevenir”.

La empresa cuenta con 110 trabajadores. Todos los que figuran en el grupo de riesgo cumplen sus tareas en teletrabajo.

Durante el recorrido se constató que hay una constante sanitización de los buses de traslado del personal, incluso con modificación de los recorridos para evitar que los trabajadores usen el transporte público. La alimentación se prepara ahora fuera de la empresa. Igualmente, se han establecido turnos de colación y la mantención de la separación física en el casino. Este distanciamiento se mantiene en los camarines, a los que solo ingresan cuatro personas a la vez.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *