Valoran proyecto que reducirá la brecha de acceso energético en sectores aislados de la región de Los Lagos

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que la Ruta Energética del Gobierno busca mejorar la calidad de vida de las familias, a través de sistemas fotovoltaicos individuales, como es el caso de los hogares beneficiados en la comuna de Cochamó.

Como una gran noticia y un paso importante para reducir la brecha de acceso energético en la región de Los Lagos, calificó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, el proyecto que beneficiará con sistemas fotovoltaicos individuales a 51 familias que viven en los sectores El Manso, Lagos Vidal Gormaz, Lago Tagua Tagua y Los Guindos, de la comuna de Cochamó.

La autoridad de Energía explicó que “la Ruta Energética 2018-2020 del Gobierno del Presidente Sebastián, a través del trabajo del Ministerio de Energía, tiene como finalidad reducir las fechas existentes respecto al acceso del suministro eléctrico y mejorar la calidad de vida de los hogares, ya que en la actualidad cerca de 30 mil familias en el país no cuentan con este servicio básico, según el Mapa de Vulnerabilidad Energética. En ese sentido, la región de Los lagos es una de las regiones del país donde existe este déficit y por ello, es relevante esta iniciativa que permitirá dotar de energía eléctrica a 51 familias de los sectores El Manso, Lagos Vidal Gormaz, Lago Tagua Tagua y Los Guindos”.

Y agregó que el acceso a energía eléctrica es un factor crucial en el desarrollo humano, social y económico. “Impacta diametralmente las actividades domésticas, productivas, formativas, y recreativas. La energía cambia la vida, porque al tener luz en los hogares puedes conectarte con el mundo, con la familia y los amigos, facilitarte las actividades. En resumen, una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Señalar que los sectores descritos se encuentran ubicados en la zona cordillerana y mantiene desde hace años una brecha importante con el resto de la comuna, al no contar con servicios básicos, debiendo suplir el suministro de energia eléctrica con el uso de velas,linternas, lámparas de gas y pequeños generadores bencineros. Por lo anterior, este proyecto se vuelve indispensable para dar una solución a los habitantes de la comuna.

Este proyecto consiste en la construcción de sistemas fotovoltaicos individuales con las obras civiles incluidas en este tipo de solucion e incluye las instalaciones interiores, con los repectivos circuitos de enchufes y alumbrado. Esta iniciativa tiene Recomendación Satisfactoria (RS) con fecha 09 de junio de 2020, postulado al FNDR por un monto aproximado de 769 millones de pesos.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *