Censo Agrícola cambiará su fecha de inicio a Septiembre del 2020

La medida busca proteger a los agricultores y profesionales que realizarán este proceso, que reunirá importantes datos sobre el desarrollo agrícola local y nacional

Este Censo estaba presupuestado inicialmente para el mes de agosto de forma nacional, con un pre censo que se había fijado para la comuna de Fresia durante el pasado mes de abril.

El Director Regional de INE, Sergio Zuloaga indicó frente al cambio de fecha “esta decisión fue tomada por el Instituto Nacional de Estadísticas y ODEPA. Va en el marco de proteger a los recolectores de información en terreno y toda la comunidad agrícola, tanto de la región como nacional. Por lo tanto el VIII Censo Agropecuario y Forestal se realizará en la Región, durante los meses de Septiembre a Diciembre”

Por su parte el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann valoró esta decisión ya que “el cuidado de todos los profesionales involucrados y de nuestros agricultores es fundamental, por lo que esperamos que en los próximos meses podamos realizar este proceso de forma normal y acceder a importantes datos de productividad y sustentabilidad, lo que nos permitirá tomar las mejores decisiones en políticas públicas e inversión en programas de fomento, haciendo más eficiente nuestro trabajo en beneficio de nuestros usuarios”.

El Seremi de Economía Francisco Muñoz señaló que “Es absolutamente comprensible la postergación del la implementación del Censo Agropecuario 2020, establecido por ODEPA e INE. En ese sentido estamos expectantes a la información que nos pueda entregar este Censo ya que va a permitir recabar la información de 38.000 predios agrícolas, más de 1700 roles tributarios y respecto a las 9000 actividades económicas iniciadas en Impuestos Internos relativos a esta área. Esta es una fuente de información muy relevante para la toma de decisiones, mantener la articulación de los servicios, por lo que pedimos la comprensión a gremios y personas que iban a ser encuestadas, ya que la generación de información nos va a permitir generar nuevos programas y tomar también decisiones atingentes a la realidad agropecuaria, silvícola y ganadera en la Región de Los Lagos”.

De esta manera se realizará la etapa en terreno de este censo que se extenderá desde Arica hasta los Lagos en el último trimestre de este 2020.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *