Bahamonde se reunió con representantes del rubro turístico ante la contingencia actual de paralización de la industria

Ayer, en su despacho el Alcalde Ramón Bahamonde, junto a cuatro representantes del rubro turístico de la comuna de Puerto Varas, se reunieron para delinear la estrategia y formas formas en cómo se reactivará el principal motor económico de la comuna de Puerto Varas.

De este modo, en la cita participaron Juan Cárcamo, gerente de TURISTOUR; Consuelo Fernández, gerente de Hotel Cumbres; Hugo Boffil, gerente Hotel Enjoy; Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio; y la directora de la Dirección de Turismo del municipio, Lorena Burgos.

En la instancia cada uno de los representantes de empresas turísticas plantearon sus necesidades respecto a cómo será la estrategia de difusión del destino Puerto Varas, una vez que se levante la pandemia por COVID 19; además de dar cuenta de las complicaciones económicas por el nulo movimiento de pasajeros como también los despidos a los que han tenido que recurrir las empresas turísticas por la paralización de la industria. En ese sentido, además de hoteles, cabañas y recintos que se ofrecen a los pasajeros que visitan la comuna, existen transportistas y guías de turismo que han visto mermados sus ingresos ante la contingencia actual.

Así, tras escuchar a los representantes del turismo el jefe comunal, dio a conocer su posición como profesional de la salud y alcalde, en donde explicó que se asumió una política de observancia ante las diferentes medidas adoptadas por diferentes instituciones, instancia en que destacó la sanitización que se realiza en cada punto de la comuna por parte del municipio y privados.

De este modo, planteo a los empresarios las medidas que serán adoptadas en su momento de la mejor manera en recintos hoteleros y donde se congrega mayor cantidad de personas tomando los resguardos sanitarios correspondientes, además de adoptar los protocolos que se generen entre el Gobierno Comunal y el mundo privado.

En este punto, el Jefe Comunal propuso que se creen campañas de sanitización de servicios turísticos de manera uniforme, y que se traduzca en una política de sanitización de habitaciones, vehículos y recintos turísticos, en donde la Dirección de Salud Municipal actuaría como el organismo de fiscalización, esto con la finalidad de establecer normas de control mínimos de satisfacción de quienes visiten la comuna. Asimismo, se buscará una fórmula para dar las garantías necesarias a las personas que lleguen a locales, hoteles, cabañas y quienes usen vehículos de transporte, tanto para la seguridad de los trabajadores y visitantes. Junto a estas medidas iniciales se buscará un compromiso de todos quienes son parte de la industria turística y de esta forma generar una asociación de empresas que cumplan con este futuro protocolo de sanitización.

Respecto a esta reunión sostenida y su posición frente a lo planteado por los representantes de la industria turística a nivel local, el Alcalde Ramón Bahamonde, explicó “primero felicito a los empresarios que vinieron en representación del universo de quienes ejecutan la función que es la base y la esencia de la economía local para poder conversar. Salieron muchas ideas, pero llegamos a una conclusión que tenemos que tener formas, estrategias y un mensaje claro. que estamos todos unidos, no podemos resolver todo pero si ayudar a que la gente, tanto la nuestra como a quienes nos visitan tomen conciencia que nosotros estamos auto protegidos y con ello indudablemente que sentamos las bases para seguir conversando, seguir aunando criterios y quien no se quiera sumar a ello no va a participar, no porque nosotros o quienes están organizando esto quieran dejarlos fuera sino porque tenemos que tener un solo mensaje de autocuidado con trabajo público privado que permita dar seguridad a quienes nos visitan y con ello recuperar la economía local de Puerto Varas”.

En cuanto a la unificación de criterios sobre las medidas de sanitización que se adoptarán por parte de la industria en Puerto Varas, como también a la generación de un protocolo propio y uniforme, el Jefe Comunal agregó “indudablemente que también quedó claro que acá hay representantes de ciertas áreas de desarrollo, no tenemos nosotros reales representantes de la industria del turismo para generar bases esenciales de futuro, de desarrollo, sino que tenemos solamente cubre cargos y eso lo tenemos todos muy claro. Nosotros tenemos 20 años de historia y en 20 años hemos cambiado la economía local de Puerto Varas y la conciencia colectiva de incorporarse al sistema. Es por ello, que en base a esa universidad de la experiencia nosotros estamos sacando los mejores instrumentos y argumentos para constituir nuestra propia seguridad, asociada a lo que se dicta a nivel nacional con las medidas que el mundo global ante una pandemia esgrime como función colectiva, pero donde se salva las cosas que nos identifican y es allí donde vamos a estar todos unidos como puertovarinos”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *