Entregan recomendaciones para proteger la salud mental de la primera infancia

Fundación Integra entrega recomendaciones para proteger la salud mental de la primera infancia y no olvidar que también se ven afectados por la emergencia que estamos viviendo en el país y el mundo.

Los niños y niñas en sus primeros años de vida están especialmente expuestos a vivir situaciones de vulneraciones y abusos en contextos de emergencia, desastre o catástrofe, dado el grado de dependencia que todavía tienen de los adultos.

La directora regional de Fundación Integra, Marcela Gallardo, explicó que la principal vulnerabilidad que afrontan los niños y niñas de primera infancia es la invisibilización de su mirada y su condición de sujeto de derechos.

“Como sociedad tenemos esta falsa creencia que los niños no están sufriendo en este periodo de crisis, porque no comprenden la complejidad de la situación o que, por lo mismo, no tienen la capacidad de participar. Esto no se ajusta a la realidad, la primera infancia también se ve afectada por esta situación y no debemos olvidar sus sentimientos”, recalcó Gallardo.

En la misma línea, la psicóloga Ana María Contreras, jefa de Promoción y Protección de la Infancia de la dirección regional, agrega que en la situación actual que impacta a las familias, es fundamental hacer partícipes a niños y niñas reconociendo sus derechos y  favorecer el diálogo con ellos a través de diferentes preguntas.

“Mantener una comunicación fluida al interior de la familia permitirá estar más al tanto de las necesidades de niños y niñas y poder disminuir el grado de estrés provocado por  la contingencia, ya que existen numerosas fuentes de información que tienden a confundir a niños y adultos. Por otra parte, transmitirá a los niños y niñas que existe preocupación e interés acerca de sus pensamientos, sensaciones y emociones”, recomienda Contreras.

En este sentido, es importante generar un espacio de confianza para niños y niñas, entregándoles información concreta y favoreciendo  una rutina de actividades diarias. “Si bien la situación actual ha interrumpido el curso normal de nuestras actividades, es relevante considerar que la rutina es un elemento que constituye estabilidad para niños, niñas y adultos”, añadió.

Integra cuenta con Fonoinfancia, un servicio de orientación telefónica gratuito, atendido por un equipo de psicólogos/as, que apoyan a padres, madres o adultos responsables del cuidado de niños y niñas, quienes pueden acceder a través de www.fonoinfancia.cl o del número 800 200 818.

Consejos prácticos:

Preguntar a niños y niñas:

  • ¿A qué le temes más?
  • ¿Qué necesitas?
  • ¿En quién confías?
  • ¿Qué es lo me más te gusta hacer en tu casa?
  • ¿Cuáles son tus juegos favoritos?
  • ¿Cuáles son tus cuentos favoritos?
  • ¿Qué emociones  has sentido estos días? (considerando la edad, se puede preguntar, ¿te has sentido triste, enojado o alegre estos días?)

Información para compartir con los niños:

  • Actualmente en nuestro país existe una enfermedad muy contagiosa, que se llama coronavirus.
  • Durante esta semana y la próxima es más seguro para ti quedarte en casa y no salir, para  cuidarte y evitar que te enfermes.
  • Existen formas para protegernos de esta enfermedad, la más importante es lavarnos muy bien las manos, yo te enseñaré cómo debemos hacerlo.
  • Durante al menos estas dos semanas, no podrás ir al jardín, visitar a amigos o familia, ni jugar afuera, pero cuando termine el peligro de contagiarse de esta enfermedad, podremos volver a salir como antes, te contaré cuando esto ocurra para que sepas cuándo podremos salir.

Mantener rutina:

  • Resguardar  horarios de sueño, lo recomendado en esta etapa es que los niños y niñas puedan dormir al menos 10 horas diarias.  Dormir lo suficiente hará que se enfermen menos; en las etapas profundas de sueño se secreta la hormona del crecimiento.
  • Mantener un horario de alimentación definido hará que los niños y niñas sientan que pueden anticiparse y prepararse para la ingesta, generando seguridad para ellos.
  • Fortalecer  hábitos higiénicos  (como lavarse las manos de manera constante, lavarse los dientes después de cada comida), en el contexto de que son acciones concretas de autocuidado y salud que ellos pueden realizar para evitar la enfermedad.

Check Also

Aseguran atención de salud para migrantes independiente de su situación

Un llamado a consultar cuando sea necesario, es el que realiza el Servicio de Salud …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3