Se duplican llamados a línea de orientación para casos de violencia en contra de la mujer durante marzo

El servicio telefónico 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género presentó un fuerte aumento de consultas en comparación al mes anterior. Autoridades refuerzan el llamado a la prevención y a denunciar las agresiones.

Un fuerte incremento de los llamados realizados desde la Región de Los Lagos a la línea 1455, que ofrece orientación en casos de violencia en contra de la mujer, se registró durante el recién pasado marzo en comparación al mes anterior.

A nivel nacional el ingreso de llamadas a la plataforma gratuita y confidencial aumentó en casi un 70% durante este tercer mes de 2020, realidad que en Los Lagos fue incluso mayor al promedio del país. De acuerdo a los registros del servicio de atención telefónica, en febrero ingresaron 39 llamadas desde el territorio regional, mientras que en marzo la cifra se elevó a 80 llamadas, lo que arroja una variación de un 105%, aumento que coincide con la emergencia sanitaria por Coronavirus.

Frente a la cifra, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, precisó que “este aumento significativo de las llamadas es reflejo de que las mujeres están necesitando orientación y ayuda en este período donde ellas están pasando más tiempo en sus casas; y que la constante difusión de la línea 1455 que hemos realizado en la región está arrojando resultados. Los llamados aumentan porque el número comienza a ser más conocido”.

La secretaria regional advirtió que el aumento de llamadas no se relaciona necesariamente con un incremento de casos policiales de violencia en contra de a mujer.

“Las cifras de la Fiscalía y de Carabineros en la región muestran un alza leve en los casos, pero sabemos que la violencia intrafamiliar es un delito que tiene una amplia cifra negra, de hechos que no son denunciados. Posiblemente los casos no exhiben un incremento formal, porque muchas mujeres producto de la cuarentena no se atreven a salir a la calle para pedir ayuda y denunciar”, dijo.

En cuanto al motivo de las llamadas al 1455, la seremi Sanhueza explicó que apuntan a solicitar orientación, consultar qué hacer en caso de violencia, y a pedir asesoría para denunciar. “Cuando se requiere efectuar una denuncia, la plataforma realiza la derivación con Carabineros”, precisó, recordando que para denunciar también están disponibles el fono 149 de Familia de Carabineros y el 134 de Policía de Investigaciones.

 Maltrato físico y psicológico

Por su parte, Kattia Galindo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) en Los Lagos, recordó que la línea 1455 es un servicio de orientación, atendido por especialistas en violencia.

“El objetivo es entregar ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato, ya sea físico o psicológico. Es un fono fono gratuito, que atiende las 24 horas del día y al que se puede acceder desde cualquier teléfono, incluso desde un celular de prepago sin saldo para realizar llamadas”, aclaró.

La directora desatacó que se ha implementado un plan de contingencia, reforzando la atención de esta línea “porque la violencia no tiene cuarentena y por ello que hoy más que nunca debemos estar alerta ante posibles agresiones contra las mujeres”, dijo.

En cuanto a espacios vitales, como las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar cuya vida corre peligro, preciso que se han tomado todos los resguardos necesarios para su operación durante esta emergencia sanitaria.

“Contamos con un nuevo protocolo de acción y prevención de riesgos, y hemos dispuesto de los cuidados necesarios para el resguardo de las mujeres y sus hijos, junto a los equipos de profesionales que las contienen y ayudan. En el caso que una mujer deba ingresar a una casa de acogida durante este período, se aplica este estricto protocolo para prevenir que existan casos de Covid-19 dentro de estos espacios”, aclaró.

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