SEC informa que más de 600 millones de productos que utilizan energéticos fueron certificados en 2019

  • Entre la gama de artículos certificados durante el año pasado, se encuentran desde cargadores de celulares hasta reguladores y válvulas, usadas en instalaciones de gas y eléctricas. Desde la SEC recordaron que, para conocer el detalle de un producto con Sello SEC, se puede escanear el distintivo con un teléfono celular.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que, durante el año 2019, el número de productos certificados superó los 600 millones de unidades, abarcando una variedad de artículos que van desde cargadores de celulares hasta válvulas, reguladores y conexiones utilizadas en instalaciones de gas y eléctricas.

Según las cifras del organismo fiscalizador, fueron 601.324.117 los productos que obtuvieron su Sello SEC el pasado año, distintivo que acredita que cumplen con las disposiciones establecidas, en la normativa vigente, para un uso seguro, ya sea que operen con electricidad, gas o combustibles como el diésel o kerosene.

En el caso de los artículos eléctricos, solo durante 2019 fueron certificados más de siete millones de cargadores de celulares, mientras que la cifra de televisores con Sello SEC llegó al millón 700 mil unidades aproximadamente. En el sector de combustibles, en tanto, la cantidad de calefones que obtuvieron este distintivo bordea las 580.000, lo que se suma a los más de 690 mil cilindros de gas licuado certificados.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, indicó que “la ciudadanía es la primera llamada a exigir que los productos disponibles en el comercio, y que operen con energéticos, cuenten con su Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con la normativa para un uso seguro, minimizando eventuales situaciones de riesgo que podrían afectar a personas o bienes materiales”.

Desde su implementación, en el año 2012, el Sello SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio y que tenga, según la normativa, obligación de acreditar que su uso es seguro.

Para conocer en detalle los datos de un producto con Sello SEC, basta escanear, usando un teléfono celular, el código QR presente en la etiqueta, lo que desplegará sus características e información adicional. También, es posible ingresar el código numérico presente en el Sello SEC en el sitio web www.sec.cl.

Por último, ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas de la SEC del país o el FONO SEC (600 6000 732).

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *