Aprueban en forma unánime idea de financiar planta elevadora de agua para Chaitén Sur

  • Jefe Regional explicó que tras la resolución de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, “escalaremos este proyecto a Desarrollo Social para conseguir la evaluación correspondiente y entrar al financiamiento desde el Gore con fondos regionales”.

El Core celebrado en Chaitén aprobó la idea de financiar una planta elevadora de agua en Chaitén Sur, que permita prestar un servicio con estándar en esta localidad urbana a sus habitantes.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que esta iniciativa “lo levantó la Municipalidad de Chaitén conjuntamente con la empresa sanitaria, pero es un proyecto que debe ser validado previamente por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Como esto es una concesión hay que ver con exactitud qué inversiones le corresponden a la concesionaria y cuáles son las inversiones fiscales”. Agregó que tras la resolución de la Superintendencia “escalaremos este proyecto a Desarrollo Social para conseguir la evaluación correspondiente y entrar al financiamiento desde el Gore con fondos regionales”.

El Jefe Regional manifestó que existe “voluntad de apoyar una situación que es de extrema gravedad en Chaiten Sur, por cuanto hay un riesgo sanitario, hoy día las tuberías están completamente destrozadas, por lo tanto el agua servida circula y aparece en los patios de las poblaciones. El Core aprobó en forma unánime esta inversión, por lo tanto el financiamiento no va a ser el problema”.

En esa línea, enfatizó que la principal preocupación ahora es “que la municipalidad continúe con su proyecto y que la Superintendencia de Servicios Sanitarios haga la evaluación correspondiente respecto a quién le corresponde la inversión. Hechos esos trámites se somete a la evaluación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ese es el proceso para resolver el problema, pero antes de eso estamos preocupados de que tengan agua potable y ahí hay que hacer gestiones, inversiones, que tiene que hacer la empresa sanitaria. Todo lo que es la red es de la empresa sanitaria, alcantarillado, es de la empresa, ellos tienen que hacer esos trabajos previos, yo espero que en un par de meses todos estén conectados al agua potable, a los desagües correspondientes, que no existan más derrames de ningún tipo y que a continuación aplique el proyecto de la planta elevadora para que todos estos residuos líquidos puedan ser tratados en la planta”.

Camión multipropósito

El Core aprobó la adquisición de un camión multipropósito para emergencias en la comuna por un monto que supera los $435 millones financiados por el Gobierno Regional.

La adquisición de este vehículo busca mejorar las condiciones materiales de calidad de vida y el entorno de los habitantes de la comuna y se suma a otras iniciativas como los servicios de podas en altura y manutención del arbolado comunal, la limpieza del alumbrado público, traslado de enseres, riego de plazas, bandejones y áreas verdes, reparto de agua para consumo humano en situaciones de emergencia, destape de alcantarillado y red sanitaria, entre otras.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *