Se aprobó conservación de plaza de Puerto Varas y alrededores

La inversión en la plaza será de 393 millones, obras que serán ejecutadas en 180 días corridos a contar del mes de marzo

Ayer se llevó a cabo la centésima quinta sesión de Concejo Municipal, oportunidad en que se aprobó una modificación presupuestaria, la conservación de la plaza de armas y su entorno, además de la adjudicación para la construcción y habilitación de pozo profundo para el sector de Calabozo.

De este modo, en el marco de los acuerdos tentativos hubo una modificación presupuestaria que fue presentada por la Directora de Administración y Finanzas, Loreto Vilches, en donde se aumentan ingresos por 237 millones, quedando el presupuesto actualizado en 11.316 millones de pesos. Estos ingresos dicen relación con la construcción y reposición de aceras en Nueva Braunau por 59 millones de pesos y la asistencia técnica del relleno sanitario la Laja por 24 millones de pesos, recursos provenientes de SUBDERE, en tanto que 153 millones son para la construcción de la casa de la música gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, edificación que se emplazará en el Cerro Philippi. Esta modificación presupuestaria fue aprobada por la unanimidad del concejo municipal.

Posteriormente, fue presentada por el Director SECPLA, Ignacio Chávez, la propuesta de adjudicación y conservación de la plaza de armas y su entorno, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y que dotará de accesibilidad universal a la plaza puertovarina y en donde también se ejecutará la restauración de veredas, mobiliario urbano, bancas, basureros, faroles, mejoramiento de pérgola y techumbre de calle techada Santa Rosa. Esta moción aprobada por la unanimidad del concejo municipal, fue adjudicada a Oscar Castro por un monto de 393 millones de pesos en un plazo de 180 días corridos, obras que se iniciarán durante el mes de marzo.

Sobre esta reposición de la plaza puertovarina, el Alcalde Ramón Bahamonde expresó “es una alegría muy grande que estemos concluyendo este periodo administrativo con éxito en la gestión, ya que este es un trabajo de equipo donde nosotros hemos visto y lo digo con toda claridad, me da lata hablar de un Concejo que no respalda, porque si se aprueban estas cosas se aprueban por el imperio de la disposición de los recursos y por el buen trabajo hecho respaldado por el Gobierno Regional y eso se agradece. Los que ganan aquí son los puertovarinos y yo me avoco a la gente, a mi pueblo y la gente que espera que hagamos nuestro mayor ejercicio, mi comunidad sabe del trabajo digno y decente a los ojos de todo el mundo”.

Posteriormente, el encargado de Saneamiento Sanitario del municipio, José Luis Rojas, expuso sobre la construcción y habilitación del pozo profundo en el sector de Calabozo, el cual tendrá 70 metros de profundidad, con tuberías de acero, bombeo profundo, equipo presurizador y estanque de acumulación de 10 mil litros de agua, obra que permitirá beneficiar con el vital elemento a una treintena de familias del sector de Calabozo. En ese sentido, y tras la aprobación del Concejo Municipal, la obra fue adjudicada al oferente Bosser Sistema Hidrotecnológicos SPA, por un monto de 34 millones de pesos en un tiempo de ejecución de 120 días corridos. En cuanto a dotar con pozos profundos de agua a distitntos sectores rurales de la comuna de Puerto Varas, y que esta vez beneficia a las familias del sector de Calabozo, el Alcalde Ramón Bahamonde, señaló “este es el compromiso restante que nosotros habíamos adquirido como administración y tal cual lo dije, no hay una política de pozos profundos. Es por ello que nosotros cerramos este capítulo en este instante y velaremos que no haya ninguna emergencia y si hay alguna necesidad indudablemente esteremos con los vecinos”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *