Calbuco: Celebraron 154 años del Combate Naval de Abtao

Con reconocimientos a trabajadores de la pesca artesanal, organizaciones sociales y también a las autoridades marítimas y de Gobierno se celebró los 154 años del Combate Naval de Abtao, en la comuna de Calbuco.

En el buque Micalvi de la Armada de Chile, con más de dos horas de navegación, se llegó hasta la Isla Huapi Abtao para conmemorar un evento histórico que reúne cada año a la comunidad isleña, donde predomina el relato histórico y las tradiciones folklóricas.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, destacó la puesta en valor que da este acto a la historia de nuestro país. “Es importante mantener viva estas  tradiciones que la comunidad de Huapi Abtao se celebra  cada año junto a la Armada, este hito histórico que marcó a este territorio tan bello y por otro lado, reconocer a las familias que  hacen patria  en este lugar de mucho esfuerzo”.

El combate de Abtao que ocurrió un día  el 7 de febrero de 1866 entre los españoles y los aliados chileno peruano, dijo el Alcalde Rubén Cárdenas es la oportunidad para saludar a la comunidad que vive en  uno de los lugares más apartados. “Somos un país unido de norte a sur, independiente que vivan en una isla son parte de una comuna mágica y bonita  como es Calbuco. A través de este hecho histórico queremos estar cerca de la comunidad de los trabajadores, los pescadores, buzos que se han reconocidos porque hacen patria, si bien cuentan con energía eléctrica y agua también existen algunas dificultades como por ejemplo, trasladarse al hospital de Puerto Montt o el de Calbuco, son familias muy sacrificadas”.

Cristian González, fundador de la agrupación folklórica de la Isla Huapi Abtao, quienes  estuvieron a cargo de las diversas presentaciones artísticas, se mostró emocionado con esta emotiva ceremonia, señalando la relevancia que tuvieron  las comunidades indígenas huilliches en la zona.

“Nosotros actualmente trabajamos hombres y mujeres en la pesca, en la recolección de orillas, pero el mayor sacrificio es en  invierno cuando debemos trasladar nuestros productos a Puerto Montt, para venderlo a locatarios o dueños de restaurant de Concepción, Valparaíso, Temuco. Aquí no hay fabrica donde entregar, nosotros procesamos nuestros productos centolla, jaiba, erizos, cholgas y mantenemos la tradición de vender los mariscos en platos”, explicó González.

También estuvieron presente el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Ahrens y el Gobernador Martino de Puerto Montt , Capitán de Navío LT, Héctor Aravena y autoridades locales de la comuna.

Check Also

Se aprobó conservación de plaza de Puerto Varas y alrededores

La inversión en la plaza será de 393 millones, obras que serán ejecutadas en 180 …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3