Orquesta de Cámara de Chile cierra la tercera jornada con concierto dedicado a Silvia Soublette

Bajo la magistral dirección de José Luis Domínguez, el concierto de la tercera noche – gentileza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- fue dedicado a la fallecida compositora, a quién se le dedicó un minuto de silencio.

Con Viaje a la Primavera, del compositor Suizo Aloÿs Fornerod, se inició la tercera jornada vespertina, luego de un emotivo minuto de silencio, en recuerdo de la maestra compositora Sylvia Soublette, fallecida ayer, a quien la Orquesta de Cámara y la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, dedicaron el concierto.

Fue una jornada especial, en la que se sintió la energía del público que prácticamente llenó la sala Tronador del Teatro, en un concierto invitado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Y así lo destacó el director, José Luis Domínguez, a la salida del escenario: “Cuando estamos haciendo música con amigos, es como el estado natural de las cosas. Sentimos la energía del público desde el comienzo. Es como siempre uno debe estar, con esa energía”, dijo el director invitado de la Orquesta de Cámara, quien eligió un repertorio que incluyó obras del compositor chileno Enrique Soro y Aloÿs Fornerod para la primera parte, y la cuarta sinfonía de Beethoven, para la segunda tanda, que el público aplaudió durante varios minutos al finalizar el concierto.

Al mediodía, en tanto, fue la ocasión del dúo de guitarras Macías – Larrachea, quienes brindaron un recital enfocado en obras de Johann Sebastian Bach, los chilenos Javier Farías y Oscar Ohlsen, el español Fernando Sor, el francés Maurice Ravel y la Suite Retratos del compositor brasilero Radames Gnatalli.

“Quedamos muy contentos con la respuesta del público. Es un verdadero privilegio poder tocar en ese espacio, con tan buena acústica”, señaló Manuel Macías, al finalizar el concierto. Eduardo Larrachea, en tanto, comentó que “la idea de tener distintos estilos y épocas y lugares de origen de los compositores fue pensado para un público diverso, y creemos que funcionó bastante bien. Estamos muy agradecidos de la invitación de la Coporación, también por la posibilidad de participar de los conciertos de extensión, que son otra manera de acercarse al público, donde se puede compartir de manera más directa nuestro trabajo”.

Lleno total en Puerto Varas y Río Negro

Un día cargado de música es el que se vivió este miércoles 29 de enero en la Región de Los Lagos, que sumó 2 conciertos de gratuitos, los que fueron realizados de forma simultánea en igual número de lugares dentro de la región.

Concretamente, las chilenas Leonora Letelier, pianista, y Patricia Cifuentes, soprano, quienes bajo el nombre de Demi-Dúo, ofrecieron un hermoso recital de canto y piano en la Casona de la Cultura, en la comuna de Río Negro, cuyo repertorio abordó piezas de Franz Lehár y Johan Strauss II.

Con una sala repleta, tras la finalización de este concierto el público ovacionó de pie la eximia y memorable interpretación entregada esta jornada, la que funciona como antesala a lo que se viene para este viernes 31 de enero, cuando ambas se presenten en el anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago a partir del mediodía.

Franco Scheel Lopetegui, director de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, participó de este encuentro musical celebrado en Río Negro. “Nos quedó chica la Casona Cultural el día de hoy”, dice en referencia al masivo marco de público. “Se agradece, se valora que la gente de Río Negro aprecie esta forma de encuentro en torno a la cultura. Justifica aún más el esfuerzo que se está haciendo este año de tener tres conciertos de extensión en esta comuna. Es una comuna que siempre se ha mostrado interesada en participar en el evento y el día de hoy ha quedado demostrado”.

Por su parte, Patricia Cifuentes agradeció la concurrencia de esta jornada. “Yo creo mucho en el feedback de la música con el público”, abre Cifuentes. “Creo que cuando uno hace la música de verdad, en serio, no creyéndose un cuento que es efímero, eso se transmite. El público lo puede percibir de tal manera que podemos ser uno solo y no los artistas y el público”, explicó.

Mientras tanto en Puerto Varas, el Grand Trío Concertante regaló una noche memorable en dependencias del Conservatorio Combas con un lleno total. Fue una noche cargada de buenas interpretaciones de parte de los eslovenos Matej Grahek en flauta, Joze Kotar en clarinete y Luca Ferrini en piano.

Los conciertos de extensión de las Semanas Musicales continúan durante esta jornada en Osorno y Santiago, con una presentación del Dúo Macías-Larrachea en la iglesia Luterana de Osorno, mientras que en la capital nacional se ofrecerá un recital de violoncello y piano a cargo de Paulina Zamora y Pablo Mahave-Veglia en la Clínica Alemana. Ambos programas musicales están fijados para iniciarse a las 19 horas.

Los 23 conciertos de extensión fijados para este 2020 en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y cuentan con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos. 

La jornada de hoy

Para la jornada de hoy jueves 30 de enero, se espera la presentación de piano y marimba del Chak Duo. Con una exitosa trayectoria y una propuesta musical innovadora, este dúo ha dado conciertos en Francia, Argentina, Perú, Bolivia y Chile. Su primera presentación es en París el año 2008. En 2011 graban el disco “Aires Populares”, registro discográfico de repertorio original.

Se han presentado en diversas salas de conciertos y en los más diversos espacios públicos, alcanzando una profunda comunicación con distintos tipos de audiencia.

Para el concierto vespertino, se espera el debut de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, dirigida por Alejandra Urrutia. El concierto de hoy, auspiciado por el Banco Santander, será el primero de dos conciertos. Para esta noche, el repertorio considera la sinfonía Nº 10 de Felix Mendelssohn, la Petite Suite para Cuerdas, de Carl Nielsen; la Danza Húngara, de Johannes Brahms; Oblivion – La Muerte del Ángel, de Astor Piazzolla; Fuga con Pajarillo del venezolano Aldemaro Romero y el Vals “El Danubio Azul”, Johann Strauss.

Check Also

Aseguran atención de salud para migrantes independiente de su situación

Un llamado a consultar cuando sea necesario, es el que realiza el Servicio de Salud …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3