Gastronómicos de Puerto Montt destacan compromisos del Gobierno para ir en apoyo de comerciantes afectados por crisis

Dirigentes de AGATUR A.G. junto a representantes de otros gremios de la región, se reunieron en Santiago con el Ministro de Economía, el Intendente Regional, y el Senador Iván Moreira, para discutir las características de la crisis que afecta a las Pymes del rubro  tras el inicio de las movilizaciones sociales en la zona; y mecanismos de apoyo que permitan mantener la generación de empleo en el sector.

 

Como positivo calificaron los directivos de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos AGATUR A.G. al encuentro en que participaron en Santiago junto a dirigentes de distintos gremios del comercio y el turismo de la región, para analizar las graves consecuencias que ha generado en Puerto Montt y el sur del país, la crisis de confianza de la comunidad provocada por los hechos de violencia en las calles del sector céntrico, tras las masivas movilizaciones.

Al encuentro con el Ministro de Economía, Lucas Palacios; el Intendente Regional, Harry Jurgensen; y el Senador Iván Moreira, desarrollado en las dependencias del Ministerio en Santiago, viajaron el presidente de AGATUR A.G., Julio Jenkins Inostroza; y el Relacionador Público del gremio gastronómico y turístico de la capital de la región de Los Lagos, Patricio Ampuero Gallardo.

Jenkins indicó que el encuentro tuvo un saldo positivo, al permitir conocer directamente desde el Ministro de Economía, las características de los distintos programas de apoyo que el Gobierno espera implementar.

“Hay medidas que van a ir bien rápido como la devolucion de los PPM para las empresas que requieren financiamiento en diciembre, y la postergación del pago de IVA hasta marzo, para ser cancelados esos montos en cuotas y sin intereses. Las otras medidas van a ser de más largo aliento y va a requerir un poco de paciencia”, explicó por su parte, Patricio Ampuero.

DESTACAN COMPROMISO DE APOYO REGIONAL

El presidente de AGATUR A.G., Julio Jenkins destacó como un hecho relevante al apoyo comprometido en la reunión por el Intendente Harry Jurgensen, “para con recursos regionales, palear la problemática de la cesantía que amenaza a las Pymes de nuestro sector”, indicó.

El Intendente comprometió bajar una cifra del orden de los mil millones de pesos, para fortalecer e ir en ayuda del sector comercio en general. Por tanto, lo que queda ahora es ver como se va a canalizar esa ayuda”, agregó Patricio Ampuero, estimando que los servicios dependientes del Ministerio de Economía (Sercotec, Sernatur y la propia Seremi de Economía) entregarán esa información en las próximas semanas, una vez que finalice el catastro de los graves efectos provocados por la crisis en el sector turístico y gastronómico.

“Nuestra participación en esta reunión en Santiago creemos que ha sido relevante para defender a las Pymes gastronómicas y de turismo de la zona; y desde ya, reiteramos nuestra disposición para colaborar con nuestra visión, experiencia y diario trabajo a la recuperación económica y productiva de la región”, finalizó el presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos AGATUR A.G., Julio Jenkins.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *