Cooprinsem lanzó exclusivo índice de valor económico lechero

Esta semana en el Centro de Eventos Casa del Alto, ubicado en el camino antiguo a Puyehue Km. 2, Osorno; el Departamento de Control Lechero y Reproducción Artificial de Cooprinsem, realizó el lanzamiento de su exclusivo índice de Valor Económico Lechero (VEL), el cual constituye una herramienta de selección destinada a maximizar la respuesta genético económica de un rebaño bovino, representativo del sur de Chile. De igual manera, esta iniciativa ayudará a aumentar el potencial genético para la resistencia a mastitis, longevidad y fertilidad en el ganado.

Este proyecto se viene trabajando desde hace 3 años, junto a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Estación Experimental Oromo, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; y por esta razón, Cooprinsem llevó a cabo esta jornada, junto a sus clientes, productores y profesionales del sector.

La actividad comenzó con la charla de Hugo Ojeda, Gerente Técnico de Ganadería, de la empresa y laboratorio Zoetis, y su presentación “Nuevo Test Genómico Clarifide Plus, Rentabilidad, Salud y Bienestar Animal”, en donde indicó que el costo de reemplazo ayuda a identificar oportunidades para mejorar la economía de la lechería. “A su vez, ayuda a conocer el impacto de las decisiones tomadas hoy en el flujo de caja futuro, lo cual permitirá equilibrar de mejor forma el estado de pérdidas y ganancias”.

Luego fue el turno de Carlos Lizana, Subgerente de Informática y Estudios de Cooprinsem, quien conversó con los presentes sobre el “Primer Índice Genético – Económico Chileno para Rentabilidad” y sostuvo que “este registro puede ser útil en Chile para estimar el valor económico de vacas y toros con evaluaciones nacionales. De igual manera, el índice puede aplicarse a la selección por valor económico de vacas y toros, y se integrará a los reportes de Control Lechero Oficial de Cooprinsem, siendo parte además del catálogo de Toros Lecheros 2020. A su vez, por tratarse de un índice económico, estará sujeto a revisión en la medida que cambien sustancialmente las condiciones de mercado nacional”.

Cerrando esta actividad Humberto González, Asesor Externo de Cooprinsem, realizó el simposio “Implementación Práctica de Herramientas de Selección” y apuntó a que “el empleo sistemático de VEL, como herramienta de selección, derivará en un incremento del potencial genético para producción de sólidos lácteos, proporcionalmente mayor que el obtenido en producción de leche; incrementando así el contenido de sólidos lácteos”.

Por su parte Paola Vargas, Directora del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial, apuntó que “esto es un hito, ya que es el primer valor económico que hay como índice en Chile y Sudamérica. Estamos muy contentos porque este es un trabajo que comenzamos en 2017, el cual apunta al desarrollo genético y a mejorar la rentabilidad del productor lechero chileno. Es nuestra responsabilidad como Cooperativa que todos los productores lo puedan utilizar. Lo importante es que con un número podremos hacer selección en las hembras que estén bajo control lechero y con todos los toros con los cuales nosotros trabajamos e importamos, vamos a poder saber su valor económico en peso chileno”.

Finalmente Jorge Lama, Subgerente de Tecnologías y Servicios de Cooprinsem, recalcó que “el objetivo de esta reunión con ganaderos sirvió para poder mostrarles y enseñarles una nueva herramienta de selección genética, que va a permitir con un índice económico genético, mejorar o hacer una selección mucho más acuciosa de su ganado. Todo esto responde a uno de los pilares de nuestra cooperativa que es ser líderes en tecnología, innovación e ir a la vanguardia en nueva tecnología que pueda ser de utilidad para la ganadería de nuestro país”.

Check Also

Inauguran nueva biblioteca municipal de Frutillar

La nueva biblioteca financiada con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos, cuenta con modernas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3